martes noviembre 24 de 2020

Santos señaló que defenderá «a cualquier costo» la plataforma continental

29 noviembre, 2013 Generales

En un acto del partido de ‘la U’, luego de hacer un balance de varios de los logros de su gobierno en materia económica y social, el presidente Juan Manuel se refirió a la reciente demanda de Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«La última demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido», afirmó el jefe de Estado en el evento de la colectividad.

Santos agregó que «nuestra plataforma continental va desde Cartagena hasta San Andrés y la defenderemos a cualquier costo». Y se preguntó «¿cuál uso de la fuerza?, eso no tiene ni pies ni cabeza».

«Nicaragua ahora está pretendiendo autorizar a tercero países a navegar por esas aguas, que son aguas internacionales. Eso es como descubrir que el agua moja», afirmó el mandatario.

Agregó que es como si Colombia le pide al Congreso que impulse una ley «que autorice que los pájaros puedan volar por el cielo»

En una nueva demanda interpuesta este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el país centroamericano sostiene que Colombia ha intentado el «uso de la fuerza» tras la decisión del tribunal de otorgarle a Nicaragua derechos económicos en el mar Caribe y que Bogotá ha desconocido el fallo.

Juan Manuel Santos se pronunció durante un evento del partido de ‘la U’, pese a la advertencia de la Procuraduría de que el Presidente no podía asistir a eventos organizados por colectividades políticas por cuenta de la ley de garantías que le aplica. A pesar del pronunciamiento de la Procuraduría, Santos asistió al encuentro, donde dijo que «la ley de garantías me prohíbe hablar sobre el futuro y tengo que acatarla pero no me impide hablar del presente y el pasado».

Este mismo jueves, luego de que el Procurador anunciara la destitución e inhabilidad por 12 años del superintendente Financiero, Gerardo Hernández, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno acata el fallo pero no lo comparte.

Este miércoles, el Procurador también le había hecho un llamado a Santos, en el sentido de que el Jefe de Estado no puede hacer proselitismo en la Casa de Nariño y le aclaró que solo se podrá una vez inscriba formalmente su candidatura, entre el 25 de enero y 7 de marzo. De hacerlo antes, estaría violando la ley de garantías electorales.

Share Button