viernes diciembre 4 de 2020

Somos más mujeres

05 noviembre, 2013 Opinión

Lorena Rubiano FajardoEpígrafe

“La vanidad, esencia natural de todas las mujeres, a veces puede ser vulnerada, quizás una enfermedad, hechos con los que no contamos, pero más que todo, está nuestro compromiso con la vida, con nuestra familia y sí claramente con nosotras mismas, siempre seremos mujeres lindas con cambios físicos y cambios en el alma, en algunos casos vanidad del espíritu para vivir”. María Emperatriz Balaguera

Por: Lorena Rubiano Fajardo

“Somos más mujeres” es una campaña  liderada por los médicos  Jesús Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos y Javier Pacheco, hemato-oncólogo, jefe del servicio de Oncología del Hospital San José, que tiene como  objetivo aumentar la conciencia de mujeres, médicos  y sociedad en general, en torno de la prevención y diagnóstico oportuno del Cáncer de Ovario, denominada en el sector de la salud como “la enfermedad silenciosa”.

A esta causa se han unido mujeres que han sido líderes en diferentes aspectos de la vida nacional como la exreina Maria Teresa Egurrola, quien entendió que nosotras las mujeres, debemos cuidarnos, previniendo y logrando diagnósticos oportunos a esta  problemática y mi paisana Marion Jaimes, de 22 años de edad  Señorita Boyacá 2009, a quien le diagnosticaron cáncer de ovario en noviembre de 2012 y ahora lucha incansablemente contra esta silenciosa enfermedad, convirtiéndose en la imagen de la campaña “Somos más mujeres”.

Según una crónica de la colega, Laura Ramírez León, cuando la reina boyacense   recibió la noticia entendió que no había tiempo para echarse a llorar. Estudiante de ingeniería y modelo en sus ratos libres, Marion prefirió convertir esta adversidad en una oportunidad. Ella asumió la noticia con tranquilidad y gran paz interior, lo cual le permitió seguir adelante sin desfallecer y le solicitó al médico que no le extrajera todo el aparato reproductivo, para que no le quitara la ilusión de ser madre algún día. Marion sacando su casta boyacense ha superado en gran parte su problema con gran entereza, haciéndose los tratamientos con optimismo, fe y confianza. Con su nuevo look, totalmente rapada, pero feliz, recorre el país llevando ese mensaje de prevención y diagnóstico oportuno que está salvando miles de mujeres cuando la enfermedad se detecta a tiempo.

Apoyamos esta magnífica iniciativa y nos unimos al  llamado a todas las mujeres para que acudan oportunamente a la consulta médica de control preventivo y sobre todo si hay algún síntoma que alerte sobre la presencia de esta enfermedad.

[email protected]

Share Button