jueves noviembre 26 de 2020

Sustitución gratuita sólo aplica para licencias vigentes

16 noviembre, 2013 Generales

El Ministerio de Transporte advirtió este viernes únicamente las licencias vigentes tienen derecho a cambio gratuito, y señaló que quienes tienen los pases vencidos tienen que realizar la renovación y pagar los costos respectivos a ese trámite.

La cartera de Transporte indicó que esa norma cumple con lo establecido en el Código de Tránsito, Ley 769, que define en sus parágrafos 1 y 2 que todo ciudadano que desee conducir debe mantener vigente su documento; si está vencido, su portador debe renovarlo.

de acuerdo con la regla, el trámite de renovación acarrea costos, mientras que la sustitución se realizará en forma gratuita para las licencias que se encuentren vigentes.

El anuncio del Gobierno nacional, se da luego de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, que falló a favor de un ciudadano, quien solicitó que se diera cumplimiento al artículo 17 de la Ley 796 de 2002, donde se establece la sustitución de las licencias de conducción de manera gratuita.

A este fallo se unen otros siete en primera instancia, que establecen que las licencias vencidas deben ser renovadas por sus portadores y asumir los costos que ello conlleve.

La entidad confirmó que el proceso de sustitución gratuita, es decir, de licencias vigentes, cuya reglamentación está a cargo del Ministerio de Transporte, se adelantará antes de junio de 2015, plazo fijado por la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014).

Por lo anterior, este Ministerio reitera la invitación a ciudadanos y autoridades para que realicen la renovación de licencias si se encuentran vencidas, ya que para poder conducir, es un deber legal y su incumplimiento acarrea multas.

Share Button