martes marzo 26 de 2024

Voto en blanco se impone en la intención de los colombianos; 27% apoya reelección de Santos

13 noviembre, 2013 Generales

La última encuesta de Gallup estableció que si las elecciones fueran el próximo domingo, el 30,6 por ciento de los consultados votaría en blanco y un 27% lo haría por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Según la encuestadora, el resultado del estudio deja entrever que los potenciales candidatos presidenciales no colman las expectativas de los colombianos.

Al respecto, Jorge Londoño, gerente General de Invamer-Gallup Colombia, indicó que “un gran porcentaje de colombianos aún no se siente identificado con ninguna de las opciones presidenciales que hay en este momento, y que el proceso de paz con las Farc tiene una gran importancia y marcará el rumbo de las elecciones del año entrante”.

Lo cierto es que en un escenario entre el presidente Santos, Óscar Iván Zuluaga y Clara López, el actual mandatario obtendría el 33% de la votación; el voto en blanco, el 27%; Zuluaga, el 20,8%, y López Obregón, el 16,3%.

Ahora, enfrentando a Óscar Iván Zuluaga, el presidente Santos obtendría la reelección con el 39,4% de la intención de voto; Zuluaga llegaría a 29,5% y el voto en blanco, a 29,4%.

En este escenario, una segunda vuelta, la votación se inclinaría a favor del presidente Santos.

En un tercer escenario, sin el presidente Juan Manuel Santos aspirando a la reelección y con la candidatura del exministro Germán Vargas Lleras, el resultado de la encuesta fue el siguiente

Vargas Lleras, 29%;

Óscar Iván Zuluaga, 13, 6%

Antonio Navarro, 12,7%

Voto en blanco, 27,3%

Una segunda segunda, entre Vargas Lleras y Zuluaga, el primero obtuvo 47,1% ; Zuluaga el 22,2% y el voto en blanco 28,1%.

A la pregunta sobre cuál sería la persona mejor capacitada para enfrentar los problemas del país, como salud, corrupción, educación, pobreza, violencia, etc, los encuestados señalaron a Vargas Lleras por encima del presidente Santos.

Los encuestados también respondieron que el principal problema que deberá enfrentar el nuevo presidente, es el de empleo y en segunda instancia la salud, la corrupción y la pobreza.

Entre las figuras políticas más influyentes del país, el resultado fue el siguiente:

Germán Vargas Lleras, favorable 57,2%, desfavorable 26,7%

Presidente Santos, favorable 36,9%, negativa 58,3%;

Antonio Navarro favorable 35,3%, negativa 41,5%

El expresidente Álvaro Uribe mantiene una imagen positiva del 73,2%, frente a una negativa de 25,5, seguido por César Gaviria, con 30,5% de favorabilidad y 54,7% de desfavorabilidad.

Entre las instituciones, las Fuerzas Militares, con el 76 %, es la que tiene la mejor opinión entre los colombianos; en segundo lugar se ubica la Iglesia Católica, 74 %, le sigue los medios de comunicación, con 66 %. La opinión más desfavorable es la de las Farc, con el 93,5 %.Los partidos políticos también tienen una opinión desfavorable del 65,9 %.

En torno al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, el 41,5% de los encuestados dijo que apoya la continuación de las negociaciones durante la contienda electoral, el 33,9% contestó que rompería con las negociaciones y el 19,1% se inclinó por la opción de hacer una pausa mientras pasa el calendario electoral.

En cuanto al optimismo, el 67% señaló que el país va por mal camino, mientras que el 26,4% consideró que va por el camino correcto.

El estudio corresponde a la Gran Encuesta de medios realizada por la firma Invamer-Gallup Colombia en 57 poblaciones del país, incluyendo capitales, ciudades intermedias y pequeños municipios, contratada por Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El País, El Espectador, El Colombiano, La República, El Universal y Vanguardia Liberal,

Share Button