sábado noviembre 28 de 2020

JUAN GUERRA

03 diciembre, 2013 Opinión

Una producción del Colectivo Mambrú  

Santos contra las cuerdas

El ex presidente Andrés Pastrana, tras la divulgación de su explosivo libro “Memorias olvidadas”, aseguró que Santos se contradice constantemente luego de haber dicho, en la clausura del curso de altos estudios militares, y en el curso integral  de defensa nacional, que en el Gobierno de Pastrana aceptó el Ministerio de Hacienda con la condición de mejorar la economía, pero no de meterse en el Caguán.

«Eso es falso porque sí eso hubiera sido verdad yo no lo hubiera nombrado ministro. El actual Presidente estuvo interesado en participar en mi gobierno desde el 7 de agosto de 1998. Santos fue presidente de la comisión de verificación de la FARC, estuvo en el Caguán y hay foto con Raúl Reyes. Él no fue como ministro de hacienda a esa zona», afirmó Pastrana en diálogo con Blu.

Santos se “craneó” el Caguán

Según Pastrana, “Juan Manuel en ese momento era nuestro gran asesor porque fue el quien se inventó la zona de distensión.  Él sabía cuál era el mecanismo para entrar en esa zona”, agregó.

Además, el ex mandatario dijo que tendrá que empezar a cuidar la paternidad del Plan Colombia que él se inventó, «porque hasta el día miércoles 27 de noviembre  el presidente Santos se lo quería físicamente robar»

Por otro lado, Pastrana específico que su primer ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo,  fue quien arregló la economía del país en primera instancia. Anotó que «hay que hacerle un homenaje a Juan Camilo por tomar las grandes decisiones económicas. E hizo esta precisión: “ Juan Manuel ayudó en buena parte continuando las políticas de Restrepo.»

La más dura de las reacciones contra el libro de Andrés provino del ex presidente César Gaviria, quien lo consideró “un loco de amarrar”.  

Récord de “pastranadas”

El ex presidente conservador – el más cuestionado que ha tenido Colombia, según encuesta – volvió a soltar una de esas declaraciones suyas que han dado en calificarse simplemente como “pastranadas”.

La primera fue cuando pidió que los demás candidatos se sentaran a la mesa de negociaciones en la capital cubana.

Esta vez sostuvo  que como el presidente Santos ahora es candidato a la reelección, no puede seguir manejando solo el proceso que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc con la discreción que ha mantenido,  por lo que resulta conveniente que todos los temas dejen de ser confidenciales o privados y los conozca todo el mundo.

Ahora, de acuerdo con la curiosa teoría pastranista, Juan Manuel Santos ha dejado de ser Presidente y en consecuencia, no puede adelantar ninguna acción inherente a su condición de Jefe del Estado sin anunciarla a los cuatro vientos,  lo cual resulta simplemente ridículo y fuera de toda lógica.

Amarrado, acostado y dopado

El ex presidente conservador se unió así al fundamentalista Procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, quien pretende ver a Juan Manuel Santos atado de pies y manos, acostado y dopado, todo gracias a una ley de garantías de la cual ni se acordó en el 2006.

Ambos pretenden que el Presidente deje de serlo por arte de birli birloque y que en adelante no tenga derecho ni a reunirse con alguna persona en el Palacio de Nariño.

Ordóñez, tan estricto a veces y tan laxo y permisivo en otras, ha dicho, por ejemplo, que el primer mandatario no puede hacer política ni proselitismo en la sede del gobierno.

Partidarios de la reelección se preguntan: ¿ Habrá que pedirle permiso a él o a su mancorna, la doctora María Eugenia Carreño, para poder reunirse con alguien? Y sobre todo, grabar la entrevista y enviársela para que estos dos inquisidores se enteren de los temas tratados?

Sin competencia

Frente a la rígida posición del procurador Ordóñez,   el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, salió al quite y en la más contundente respuesta del ejecutivo, sostuvo que “ese funcionario no es competente para investigar al Jefe del Estado”.

Recordó Gómez Méndez, tan jurista como puede serlo el jefe del ministerio público, que al Presidente de la República, por cualquier falla que tenga, lo deben disciplinar el Congreso y la Corte constitucional.

Gómez Méndez también aclaró que la Casa de Nariño es la casa privada del Presidente y puede allí reunirse con cualquiera sin tener que pedir permiso a Ordoñez o a la señora Carreño.

Matoneo  jurídico

Contradiciendo la excelsa tradición de juristas  de su raza que otrora engalanaron  el gabinete ministerial como Adán Arriaga Andrade, Diego Luis Córdoba, Blas Herrera Anzoátegui, Manuel Mosquera Garcés, Daniel Valois Arce y otros cuyos nombres se nos escapan, el inefable ministro Alfonso Gómez Méndez  ha resuelto asumir el lánguido papel  de rábula del régimen  en materia de derecho constitucional.

Así lo demuestran sus recientes  salidas en falso ante los medios  con interpretaciones acomodaticias de la ley 996 o ley de garantías, en contravía de su  propio texto y de la sentencia C-1153  de 2005 de la Corte Constitucional.

Y qué decir  de la particular lectura  del Ministro de Justicia cuando, sin cambiar de color, el jueves último declaró ante diferentes noticieros de televisión y radio que el Procurador no tiene ninguna competencia constitucional  de control sobre la conducta del señor Presidente de la República a pesar  de lo preceptuado  por el artículo 277-6 de la nuestra Carta Política cuyo texto reza:

   «Artículo 277.El Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados o agentes, tendrá las siguientes funciones:

6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclcusive las de elección popular «

No es acaso el presidente de la República funcionario de elección popular?

Los 60 años de Todelar

Estuvo a todo taladro el especial periodístico que se fajó el jueves, entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde,  el colega Edgar Artunduaga, para celebrar los 60 años de Todelar.

La edición gigante, originada en los estudios bogotanos del circuito radial, tuvo un surtido de todo color: ministros del despacho, el “vice” Garzón, dirigentes del sector privado, sobrevivientes “todelarianos” de la época de oro de la empresa; la nostálgica reproducción, al aire, de las voces y programas del pasado glorioso, el recuerdo sonoro de las noticias que estremecieron al país y al mundo y  la mágica combinación del humor pretérito  de Humberto Martínez, Montecristo y Hebert Castro con el humor del presente, con “Suso” y Vargasvil.

Matizando el gran torrente de anécdotas, escuchamos entre los numerosos invitados a la mesa de la conmemoración las voces de Gonzalo Ayala, Jimmy García Camargo, Jorge Antonio Vega, Hilda Strauss, Néstor Álvarez Segura y Juan Darío Lara.

¡Felicitaciones, don Edgar!

El libro de Javier Hernández

Gran apoyo divulgativo de los medios de comunicación ha registrado el libro «Colombia es Mundial», escrito por el veterano periodista deportivo caldense Javier Hernandez Bonnet.  Allí se cuentan historias sorprendentes de la clasificación del onceno patrio al Mundial que realizará Brasil en el año venidero.

La obra registra por estos días gran demanda igualmente a nivel internacional, por las estrategias de éxito que da a conocer y que, a no dudarlo, fueron claves para logar el cometido de clasificar a la justa ecuménica del 2014.

Asimismo se anuncian pedidos del libros desde el cono sur, dado que incluye episodios hasta ahora desconocidos de los resultados obtenidos por la Selección en sus encuentros con Bolivia, Chile y Argentina.

Hernández se ha apuntado un gran éxito en los frentes editoriales, aunque algunos directivos de la Federación han mostrado un tácito disgusto por las informaciones y detalles que aparecen en la obra;  empero, dada la veracidad de los textos, la plena certeza  de las fuentes y la objetividad de la gran crónica de 206 páginas, ellos han quedado impávidos porque no hay posibilidad alguna de confrontarla pues la verdad resiste todo tipo de ataques sin erosionarse.

La Casa Yepes con Santos

El partido conservador parece inclinarse más cada día hacia el Presidente Santos y su reelección, o así por lo menos lo dejan entrever recientes declaraciones de uno de sus senadores.

Nada menos que de Arturo Yepes Álzate, hermano del presidente del directorio nacional conservador, Omar Yepes Álzate, quien en lenguaje coloquial le pidió al ex presidente Uribe “dejar de molestar el proceso de paz”.

Yepes le recordó a Uribe que él había indultado a la guerrillera Karina y la convirtió en gestor de paz. “La señora no ha pagado un día de cárcel, está protegida por el estado y se moviliza en vehículos oficiales. Además su escolta está conformada por agentes de la Policía, compañeros de los que ella misma mataba”.

Yepes Álzate también señaló que “ninguno de los comandantes que está dialogando en Cuba tomó un machete para cortar una cabeza y luego patearla como un balón, como hizo la señora Karina en Caldas con nuestros policías”.

“El mensaje a Uribe es que deje de molestar Eel proceso de paz, porque si él le pudo dar impunidad a Karina, pues el Presidente santos puede dialogar en Cuba. Cuando uno tiene rabo de paja no se acerca a la candela”, finalizó el hermano del presidente del directorio nacional conservador.

Sigue la publicidad engañosa

La EPS  llamada Control Total sigue con su publicidad engañosa, sin que nadie diga esta boca es mía.

Juan Guerra pidió la semana pasada alguna explicación  acerca de la publicidad que viene haciendo Control Total, en el sentido de haber atendido diariamente más de 37 (treinta y siete mil) pacientes en materia de salud, pues se jacta de haber llegado, en un año, al increíble número de 13 millones 656 mil acciones de ese género.

Día y noche por intermedio del noticiero CM& sigue anunciándole a los colombianos semejante récord, sin que nadie diga si eso es o no publicidad engañosa. ¡Ojalá fuera verdad tanta belleza!

Justicia prostituida

La simbólica balanza que porta Temis y que jamás debería perder la equidad que se supone representa, en Colombia se mueve hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con las condiciones de los encartados.

Circunstancias que tienen que ver con posición social, estratos, maniobras de abogadillos, opulencia o inopia, son las que finalmente determinan el resultado de determinados asuntos.

La sensación que se tiene — máxime en la actualidad cuando los otrora respetables y casi venerados tribunales que eran tenidos por honra y prez de la patria han llegado a la sima en que están – es que la justicia se prostituyó definitivamente.

Juan Guerra pregunta en forma desprevenida si el episodio en que se vio envuelto el joven Salamanca en Bogotá, hubiera sido protagonizado por un conductor de Sidauto o de Mertropolitana de Transportes, habría tenido el mismo trato complaciente y generoso que se le ha dado por parte de los encargados de pedir y administrar justicia? Lo dudamos.

La anti radio

En pleno siglo XXI, con el increíble avance de las comunicaciones, algunos en la radio han preferido volver a la edad del ruido y usar este medio como lo hacían los antepasados hace tres o cuatro décadas.

La agilidad que se supone debe tener la moderna radiodifusión no la ven por parte alguna, y en su afán desmedido de lucro, prefieren abusar del oyente antes que darle entretención y solaz.

Ahora la tónica es hacer “comerciales” de treinta o cuarenta minutos para promocionar un artículo o servicio, vale decir, desarrollar al aire lo que en prensa se denomina inserto o gacetilla.

También pasar tandas interminables de diez o doce minutos de cuñas, cuyo único oyente será seguramente el sufrido operador en la cabina.

Y una más de las que se han inventado estos “hombres de radio”: darle cabida al dueño del producto o servicio y que sean él o ella, los que de manera torpe y atropellada entregue el “mensaje” a la audiencia. Todo sea por la modernidad que algunos pretenden darle ahora a la radio.

El tuteo de los entrevistadores

Y a propósito de radio y televisión,  ya hizo carrera y parece que se quedará por mucho tiempo, el tuteo en las entrevistas, en lo que es una falta de respeto, tanto con el entrevistado como con el receptor.

El mismo Yamid Amat, tal vez el mejor entrevistador de la actualidad, cae en el error, y lo que es peor, discrimina al hacerlo. Si se trata de alguien de la farándula, actor, actriz, cantante, etc, lo trata de tú, lo que no hace cuando quien tiene al frente es un funcionario de cierto nivel.

La pregunta es, como reza su socorrida muletilla, por qué unas veces sí y otras veces no?

En cualquier caso, el tuteo al entrevistado es un irrespeto y una falta grave que aquí pasa inadvertida y es aceptada como algo normal y corriente.

Unas o varias

Con este juego de palabras bautizó el canal Telemedellín un espacio que encomendó a cuatro damas, entre ellas la bella y locuaz Mónica Londoño, quienes muy de acuerdo con el título de su espacio, decidieron enfocarlo hacia el sexo, al menos en una de sus más recientes entregas.

El sexo es el más maravilloso regalo que se le otorgó al ser humano, y por el solo hecho de serlo, merece ser tratado con seriedad, respeto y discreción, cualidades que estuvieron ausentes en el programa en comento.

Lejos de Juan Guerra la gazmoñería o el puritanismo, pero lo que estas chicas hicieron en el programa daba grima y pena ajena, pues más parecían estar en un establecimiento público de quinta categoría que en un set con destino final la teleaudiencia.

El tamaño, el orgasmo, las ganas, el tiempo requerido, todo ello puede ser materia de información, asesoría y consejo, pero convertir tales temas en objeto de burla y darles un tratamiento descuidado y con exagerado desparpajo, es otra cosa.

Le va a saber a cacho

Esa expresión la utilizaban los abuelos para significar que si alguien iba a hacer una acción indebida, lo pensara mejor porque podría pagarla caro en el futuro.

La ex senadora Liliana Rendón no lo pensó así y en caliente salió a defender la golpiza que el “Bolillo”Gómez le propinó a una amiga que lo acompañaba en la fatídica noche bogotana en la que perdió la Selección Colombiana de futbol que tenía bajo su mando.

Pues a la Rendón “le va a saber a cacho” en adelante, y ya comenzaron sus mismas congéneres a cobrarle por ventanilla su errónea salida.

Catalina Ruiz Navarro, columnista de El Espectador, dijo, por ejemplo: “Ante la grave situación de los derechos de las mujeres en Antioquia, lo peor que puede pasarle al departamento es que Liliana Rendón –la misma que,  cuando el escándalo de El Bolillo, dijo que si su marido llegaba a pegarle sería merecido — suba a la gobernación”.

“El machismo femenino”

Y Cristina de La Torre, también columnista del mismo diario de los Cano, tituló así su columna última y apuntó:

“Otras, como la senadora Liliana Rendón, apuntan al poder político desde la desgracia de sus congéneres, en un país donde se asesina a cuatro mujeres por día o se las agrede sexualmente cada media hora… Pues la Rendón defendió a zurriago limpio la paliza que Bolillo Gómez le propinara a una señora. La de la culpa es ella, argumentó, pues de seguro lo provocó. Si mi marido me pega – remató casi feliz – es porque me la gané. Sacará más votos de esclavas”.

En lo de los votos, la periodista se refería a la aspiración de la ex senadora, ayer conservadora y hoy interesada uribista, de acceder a la gobernación de Antioquia.

 Revelación sobre el gran “conejo”

Los mismos paramilitares se han quejado del “conejo” que les puso el ex presidente Uribe al deportarlos el 14 de mayo de 2008 a los Estados Unidos, amparado en la premisa de que seguían delinquiendo desde las cárceles colombianas.

Pues bien, la periodista María Elvira Bonilla hizo en su última columna de El Espectador el pasado lunes, una grave revelación que ha pasado inadvertida.

Escribió: “La decisión de la extradición, como lo demuestra un documento “desclasificado” de la Embajada estadounidense, la había pactado el entonces presidente Uribe cuatro meses antes, el 21 de septiembre de 2007, con el embajador William Brownfield, en presencia del Comisionado de Paz y la vice canciller, Adriana Mejía”.

En la columna de Bonilla hay una imprecisión en cuanto a los meses transcurridos desde lo pactado hasta el envío, pero la sustancia del asunto no varía en lo fundamental.

 Una rebajona bien fea

Al vendido por la reelección, el ex representante, Teodolindo Avendaño, le rebajaron su pensión de jubilación de $19 millones a algo más de $6 millones, por decisión del Consejo de Estado.

Un guasón dijo que después de haber recibido una notaría por hacer lo que hizo, y vistos los problemas que han surgido con la tal reelección, lo que deberían era castigarlo y ponerlo a vivir con el mínimo, como otros millones de jubilados colombianos.

Unas reflexiones alrededor de Don Gabo

Estas preguntas como para la bola de cristal salieron de El Campanario de Tomás Nieto:

¿Tendrá guardada el Nobel Gabriel García Márquez en su disco duro información privilegiada sobre la enfermedad y muerte del presidente venezolano Hugo Chávez?

¿Habrá pensado el gran fabulador de Macondo en un libro acerca de los enigmáticos días finales del polémico mandatario para sumarlo a su serie sobre los militares,  compuesta por obras de tanta enjundia como El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto y El otoño del patriarca?

¿Hay posibilidades de que sus entrañables amigos, los hermanos Fidel y Raúl Castro, hayan compartido con don Gabo los mejores secretos alrededor del dilatado tratamiento que recibió  Chávez, su mejor aliado, en los más calificados hospitales de La Habana?

¿Decir la verdad y nada más que la verdad sería poner en alto riesgo el buen estado de las relaciones entre los regímenes de los Castro y los herederos directos del chavismo, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello?

¿Correr el tupido velo del duelo del ídolo del populismo venezolano debería quedar por cuenta de otros escritores que no estén tan comprometidos con las revoluciones castrista y chavista?

 Unas preguntas sin respuesta

¿Será cierto que el presidente venezolano falleció en La Habana, no en Caracas, unos días antes de la fecha elegida por sus herederos para hacer el macabro anuncio?

¿Hasta dónde tendrá fundamento una versión, según la cual, el cuerpo debidamente embalsamado del coronel Chávez fue transportado a la capital venezolana en un vuelo nocturno del que tuvieron conocimiento muy pocas personas, al amanecer del 5 de marzo de 2012?

¿Será cierto que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, manifestaron su sorpresa y contrariedad, en una pausa del funeral,  cuando se les permitió ver en privado el cadáver de su benefactor y se percataron de que no era tan reciente su fallecimiento?

¿Cuáles fueron las razones  que hubo para que no se les permitiera a los dolientes ver, al menos, el rostro  de su caudillo en el ataúd herméticamente sellado?

¿De producirse el hipotético libro, esta parte macondiana no iría en ninguno de los capítulos porque se pondría al descubierto un engaño a todo el mundo urdido tras bambalinas por los gobiernos de Cuba y Venezuela?

Unas coincidencias históricas

Uno de los sucesos históricos que coincidieron con la muerte del presidente Hugo Chávez es el fallecimiento del dictador soviético, José  Stalin, ocurrido el 5 de marzo de 1952, en Moscú.

Otro episodio que relaciona Google: el mismo día de 1960, Fidel Castro pronunció por vez primera su frase «Patria o muerte», convertida después en lema de la revolución cubana, copiada en Colombia por los hermanos Vásquez Castaño, jefes de la guerrilla del ELN.

El día señalado, en la capital soviética, moría también el gran músico Sergei Prokofiev, que puso música a alguna de las películas del director soviético, Sergei Eisenstein

El espanto del voto en blanco

Esta reflexión es del ex alcalde medellinense Luis Pérez Gutiérrez: “Si las elecciones para Presidente fuesen hoy, ganaría el voto en blanco. Eso dicen las encuestas. Es la primera vez en la historia de Colombia que el  voto en blanco, sin impulsarlo nadie, tiene más decisión ciudadana que cualquiera de los demás candidatos.

Y algo más inquietante: No hay respeto democrático al voto en blanco. Los grandes medios o subestiman. Los analistas contra toda ética de politología lo ven como a un enano que no merece atención. Y los políticos especializados en ocultar los problemas sociales, lo ven con indiferencia porque solo creen en lo suyo. A pesar de todas esas murallas, y de la guerra fría para hacerlo invisible, Voto en Blanco es el que más ha crecido en las preferencias ciudadanas para Presidencia de la República. Hoy alcanza 31.9% contra 26% de la reelección del Presidente Santos. Empezó en 14%, pasó a 26% y hoy llega a casi 32% según las encuestas.  Crece más rápido que todos los candidatos presidenciales”.

Los amigos fraternos de hoy

Nos escribe el analista Octavio Quintero desde su mirador de Tocancipá  a propósito de lo hermanados que se mostraron los presidentes de los dos países usuarios del remodelado Puente de Rumichaca:

“En tiempos del bombardeo de Colombia a Ecuador cazando a Reyes (1º de marzo del 2008), nadie se imaginaba que casi seis años después, la iracundia del presidente Correa se convirtiera en un “mi querido Juan Manuel”, con el que le dio tremendo espaldarazo a la reelección de quien, muy seguramente como ministro de Defensa, fue el determinador intelectual del bombardeo en que cayó a sangre y fuego el segundo a bordo de las Farc.

La política tiene eso de asqueroso (diría Churchill) porque, en verdad, en política, como bien lo dijo el mismo Santos en su campaña electoral del 2010… “sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias”.

Por lo visto, Correa no es ningún “imbécil” en los términos de Santos; como no fue imbécil Santos una vez elegido Presidente al correr a abrazarse con su “nuevo mejor amigo”, el presidente Chávez, con quien estuvo a punto de enzarzarnos en una guerra por culpa de las Farc, las mismas que hoy tiene a manteles en Cuba.

Santos no es un “imbécil”… Por el contrario, es un “vivo” rodeado de “imbéciles”, como el ex general Naranjo,  quien seguramente le respondió “… Como ordene mi Comandante”, cuando le sugirió que no le parara bolas a la candidatura presidencial que le ofrecía el ex presidente Uribe cuando tallaba su Centro Democrático”.

20 de enero sin corralejas

La Alcaldía de Sincelejo decidió prohibir la celebración de las siempre cruentas corridas de toros en las Fiestas en Corraleja que se celebrarán como es usual a partir del 20 de enero de 2014.

El periodista Alejandro Mieles Trespalacios presentía que la primera autoridad de la capital sucreña preparaba una determinación en tal sentido, por distintas razones.   

El colega costeño José Cisnero Arriaga nos dice: » Las corralejas que se celebran en las antiguas sabanas de Bolívar, hoy sabanas de Córdoba y Sucre, datan del año 1827, cuando el señor Sebastián Zubiría, decide efectuar las primeras corridas de toros a imitación de las de España, y que luego se lograron expandir por todo el litoral Atlántico».

 Un historiador de campanillas

El escritor cartagenero, Ramiro de la Espriella sostiene: «Las primeras fiestas de toros, como corralejas, tienen lugar en Sincelejo el 3 de octubre de 1845, en honor a su patrono San Francisco de Asís, teniendo como primer escenario la plaza de San Francisco. En ella se celebraron durante 85 años. Pasaron después a la plaza Majagual en el área urbana; en ese entonces se jugaron toros criollos del ganadero Benito Jaraba, traídos de Caimito. A estos espectáculos populares se les añadieron más adelante garrocheros a caballo con vara de cimbreadora, banderilleros y bandas de viento»

En el año 1864, el Sinceano de origen español Sebastián Romero (Don Chano), verdadero impulsor de las corralejas, logró que los festejos populares fueran trasladados de octubre al mes de enero para que se realizara el día de sus cumpleaños, lo cual fue aceptado sin problemas por las autoridades y la Curia, puesto que octubre es un mes lluvioso y en cambio enero es un mes de verano. Para principios del siglo XX las corralejas se extendieron por todos los municipios del Caribe colombiano entre El Carmen de Bolívar y Ayapel. En este último municipio se realizaron las primeras corralejas del Departamento de Córdoba; para 1906 ya las corralejas se celebraban en Sampués y en 1908 tuvieron lugar las primeras de la ciudad de Montería”.

Origen del vocablo

Según J. Santana Vega, en su libro «El Mundo de Las Corralejas», este término no tiene significación en el diccionario, lo cual indica que es un vocablo netamente criollo derivado de CORRAL, y que en su acepción criolla significa: el espacio delimitado por una cerca construida básicamente en madera y en cuyo interior se lidian o «corren» toros bravos. El término carraleja encierra también un significado más prolijo, cuando se refiere a las fiestas celebradas anualmente en los pueblos del litoral atlántico colombiano, en los cuales el espectáculo más relevante es la «corrida» de toros, que tiene a su vez connotaciones culturales y folclóricas.

LA RETAGUARDIA

Uribe tendrá que usar el bolígrafo

La determinación del Consejo Nacional Electoral de no permitirle al ex presidente Uribe el uso de su rostro y de su apellido paterno en el tarjetón, lo forzará a recurrir en algunas regiones a emplear el viejo bolígrafo en las listas de aspirantes a la nueva cámara de representantes.

La iniciativa provino del Valle del Cauca, cuya lista cerrada de cámara está integrada en su mayoría por ilustres desconocidos en la política regional. Estos seres casi anónimos serán cambiados dentro de los términos legales por  nombres conocidos en el ámbito regional.

Los autores de la propuesta le han dicho a Uribe que si no se reajusta la lista de cámara, el Centro Democrático no sacará ni una cámara en las urnas vallecaucanas

Share Button