martes marzo 26 de 2024

2013: el mejor año de Colombia en cuanto a las TIC

26 diciembre, 2013 Tecnología

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega dijo hoy que por la adjudicación de dos licitaciones por 1 billón de pesos que permitirán la cobertura total de Internet en Colombia y por el significativo avance de los componentes y programas del Plan Vive Digital 2013 fue un año histórico para la consolidación de las TIC en el país.

“El país vive una verdadera revolución digital que aportará múltiples oportunidades a los colombianos, en especial a los más pobres para ampliar sus horizontes y generar riqueza,” subrayó el ministro Molano.

Dentro de los avances más significativos destacó que 777 municipios del país ya tienen acceso a Internet de fibra óptica, superando así la meta planteada (700). Con la adjudicación de los proyectos para conectar al resto de municipios con tecnología de microondas terrestres y satelitales la totalidad de los municipios de Colombia tendrá acceso a Internet y telefonía móvil.

Durante 2013 hubo un acelerado crecimiento en las conexiones a Internet de banda ancha. A corte de septiembre de este año, había 7.639.061 suscripciones, lo cual ubica al país a 13% de cumplir la meta planteada, 8,8 millones de conexiones. Lo más relevante es que el incremento en las conexiones de Internet es jalonado principalmente por los estratos bajos con un crecimiento de 210% en estrato uno y de 138% en estrato dos.

La penetración de Internet en los hogares colombianos también va en aumento, y pasó de 17% a 33% desde 2010 hasta hoy. Para el caso de las Mipymes, ya se cumplió la meta del Plan Vive Digital (50% conectadas); de acuerdo con la última encuesta de Datexco, a octubre de este año el 60,6% de las Mipymes del país contaban con conexión a Internet.

Infraestructura

El logro más importante en materia de infraestructura, es que el país pasó de tener 3 operadores de telecomunicaciones en 3G a 6 operadores con 4G, y actualmente se está ofreciendo Internet de alta velocidad que próximamente  se masificará en los estratos más bajos.

También se dio la ampliación y masificación de la conectividad internacional; actualmente el país cuenta con 5 cables submarinos y se están construyendo 4 cables más, con esto Colombia se posiciona como el mejor conectado de la región a nivel internacional.

Este año comenzaron a operar los kioscos Vive Digital, centros de acceso a internet para la población rural campesina; actualmente se encuentran en funcionamiento 1.144 y en proceso de instalación 6.477. De igual forma, el país cuenta con 101 puntos Vive Digital, centros comunitarios donde las personas de estratos bajos se capacitan y usan Internet, 25 de estos están dirigidos a usuarios en condición de discapacidad y 341 están en proceso de construcción.

Servicios

Durante este año se ha hecho la entrega de tabletas más grande de toda la historia del país, 21.660. También se donaron 240.574 computadores portátiles y de escritorio. Con estas entregas, hoy en día escuelas públicas de diferentes regiones cuentan en total con 1.132 tabletas y 669 mil computadores para la educación de los niños. De igual forma, el Gobierno destinó 1.117.000 subsidios para que familias de estratos 1 y 2 puedan comprar computador o pagar el servicio de Internet, este último exento de IVA.

En materia de televisión, en este año, el Ministerio TIC hizo alianzas con las casas productoras de televisión más grandes del mundo como: Discovery, Plaza Sésamo, Disney y FOX; esto con el fin de mejorar los contenidos audiovisuales de la televisión pública colombiana. Durante este año se invirtieron más de $7.500 millones en coproducciones para la tv pública, haciendo un importante énfasis en la transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

Aplicaciones

Colombia se posicionó durante 2013 como el segundo país de Latinoamérica en Gobierno Electronico. Actualmente y a través de Gobierno en línea, existen más de 1.000 trámites y servicios por medios electrónicos.

También hubo grandes avances en el fortalecimiento de la industria TI a través de planes de capacitación y financiación a ideas innovadoras. 4.709 personas están estudiando carreras TI de forma gratuita; 9.000 se están certificando en plataformas de desarrollo Web y Móvil, 3.400 en desarrollo de apps y 278 en calidad. Así mismo y a través del programa Apps.co, se ha brindado apoyo a 35.000 colombianos para la creación de nuevos negocios TIC.

Durante 2013 se instalaron 10 ViveLab en las ciudades de Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín,  Pereira, Bogotá y Montería. Estos son centros de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento, a los cuales acceden personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales. Estos laboratorios cuentan con herramientas especializadas para la creación de animación 3D, 2D, videojuegos, aplicativos para móviles y aplicaciones para las Mipymes colombianas. En total serán 17  laboratorios, donde se espera capacitar de forma especializada a  15.000 personas.

Usuarios

Para el último componente del ecosistema digital, los usuarios, se ha logrado la certificación en ‘ciudadanía digital’ de 378 mil funcionarios públicos y docentes, y 147 mil personas de población vulnerable se han alfabetizado digitalmente.

El Gobierno Nacional compró un software que permite a las personas con discapacidad visual usar Internet. Con este proyecto Colombia se convierte en el primer país que ofrece la descarga gratuita de una licencia país de un software lector de pantalla, y se espera que un millón 200 mil personas con discapacidad podrán utilizar Internet gracias a la tecnología.

Finalmente y con el apoyo de la CRC, se expidió el Régimen de Calidad y de Protección de Usuarios como herramienta para garantizar la calidad en el servicio de telefonía celular.

Share Button