miércoles diciembre 2 de 2020

JUAN GUERRA

21 diciembre, 2013 Opinión

(Una producción del Colectivo Mambrú)

CABALLERO SIN HEREDEROS

Antonio José Caballero no dejó herederos directos de sus bienes, representados en una opulenta discoteca y una biblioteca bien surtida. Antes de cada viaje a Cali, “Terciopelo” prometía buscar a una muchacha valluna que decía tener un hijo suyo, pero nunca le alcanzaba el tiempo para organizar la práctica de una posible prueba de ADN. Estuvo la semana completa en compañía de Orlando Cadavid y Pacho Tulande en la Feria de Manizales de 1979 (cinco años antes de que llegara Gossaín a RCN) y en los ocho días de jolgorio se hizo igualmente dicho número de levantes femeninos. Vivió un largo romance con la cantante costeña Ximena y le quitó a Jota Mario Valencia a “La Tata”, una de sus primeras esposas. Jamás se casó porque era de este parecer: ¿”Para qué hacer infeliz a una sola mujer, en vez de hacerlas felices a todas”?

UNOS GUANTES DE BOXEO

El largo Cadavid –su primer director en la radio- quería regalarle unos guantes de boxeo en su cumpleaños o en unas navidades, pero canceló el proyecto porque Antonio José lo “amenazó” con estrenárselos propinándole una tunda, por muy jefe suyo que fuera.

Solía amanecer con la “malpa” alborotada. Peleó en vida con Raimundo y todo el mundo, pero se reconciliaba fácilmente con sus “enemigos”. En la gira del presidente Turbay por Europa mantuvo encontronazos serios con varios miembros de la comitiva.

Fueron famosos sus agarrones con Héctor Rodríguez Villa, El Flaco“, en el quinto piso de la Torre Sonora, y con Rubén Darío Arcila, “Rubencho”, en el comedor de un hotel, en Pereira, después de una etapa del clásico RCN. Y su salida del Grupo Radial Colombiano por una pelea con su director, Edgar Artunduaga.

En todos los cubrimientos internacionales –antes de que se inventara el celular- todos los teléfonos de los sitios de las “cumbres” eran suyos. En esa materia nadie le salía adelante. Pregúntenle a Tulande, quien puede ser –si se lo propone- su mejor biógrafo.

   

ENTRE FRIO Y CALIENTE

Aunque un altísimo porcentaje de colombianos considera exagerada y de carácter político la sanción del procurador Alejandro Ordóñez al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo cierto es que fue aplicada dentro de la legalidad.

También para una inmensa mayoría, es válida la actitud asumida por Petro en el sentido de defenderse como “gato panza arriba”, mediante la aplicación de cuanto recurso legal pueda existir.

Lo que se le critica, y en esto todos tienen razón, es que el alcalde se considere inmune frente a la ley, y que haya asumido su papel de víctima haciendo exhortaciones veladas a la desobediencia civil y a movilizaciones que nadie sabe hasta dónde pueden llegar.

UN OBSESIVO CONTRADICTOR

Sobre el alto voltaje de la actual campaña electoral qu está en marcha, en Colombia, nos escribe el veterano periodista  Jorge Enrique Giraldo Acevedo_

“Una vez más quedó demostrado que el  expresidente Álvaro Uribe Vélez no cesa en sus propósitos de ser un obsesivo contradictor de la manera  como gobierna su sucesor,  también de las gestiones del actual Gobierno Nacional para lograr la  paz y ni se diga de la campaña de reelección por parte de Juan Manuel Santos Calderón.

Ese es el mensaje que nos proporciona el ex mandatario a la mayoría de los colombianos con la denuncia, ante la Comisión de Acusación de la Cámara,  sobre un presunto “carrusel de la reelección”  que  a juicio de Uribe Vélez se trata de una serie de intercambios de favores entre el Gobierno y algunos congresistas para impulsar un segundo mandato del actual presidente”.

UN DERECHO CONSTITUCIONAL

“Lo que vemos los ciudadanos de a pie, continúa Jota Giraldo, es que Santos Calderón  buscará la reelección y este hecho ocurre definitivamente como una consecuencia directa de haberse instituido esta  figura.

Entonces, el expresidente no tiene razones para ser un obsesivo contradictor del actual Gobierno y de Juan Manuel Santos Calderón. Por  su parte, está en el derecho personal y con las bases jurídicas que le otorga la vigente Constitución Política para aspirar a que le sea renovado su mandato por otros 4 años.

Al hoy ex mandatario Uribe Vélez  le recordamos la frase célebre del escritor francés, La Rochefoucauld, quien aseveró que » cuando nuestro odio es demasiado intenso, nos coloca por debajo de lo que odiamos».

LA POLITIQUERIA AL METRO

En relación con la denuncia del ex presidente Uribe sobre las presuntas dádivas entregadas por el presidente Santos a los congresistas para fortalecer su reelección, algo que también hizo él para conseguir la suya, hay un dato que merece algún comentario.

Es el relacionado con el Metro de Medellín, la empresa más querida por los antioqueños, la cual habría sido pedida para su grupo por el representante Augusto Posada, el pereirano que primero quiso convertirse en candidato de sí mismo a la gobernación de Antioquia y después pretendió darle muerte, en la Cámara, a las parodias de La Luciérnaga de Caracol.

La pregunta obvia es: qué ha hecho el señor Posada a favor de los antioqueños, aparte de politiquería, para pedir que le asignen a un compadre suyo la gerencia del Metro, manejada con lujo y brillantez desde hace ocho años por el ingeniero Ramiro Márquez Ramírez?

Si algo ha funcionado de manera excelente siempre en Medellín es su Metro, del cual todos los antioqueños se enorgullecen, para que ahora venga un paracaidista politiquero a reclamarlo como cuota burocrática.

LA VOZ DEL PUEBLO.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho efectiva la voluntad de los ciudadanos que firmaron la convocatoria para revocar el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Como se ha visto, lo que ha llamado Miguel Gómez Martinez “la guerrilla jurídica”, agotó para para tratar de impedirla todas las acciones constitucionales de tutela, acciones de cumplimiento y acciones populares y todos los demás recursos administrativos, como reposición y apelación, distintos Incidentes de Desacato, 200 Derechos de Petición, vapuleando los derechos de 360.000 firmantes.

AQUI TODOS TIENEN DERECHO

No puede pedir Petro medidas cautelares inspirado en algún «Reyes…zuelo», para proteger a sus electores, cuando hay otro sector que se expresó solicitando la revocatoria y cuyos derechos no pueden ser vulnerados.

Estos últimos dicen: “Somos tan ciudadanos quienes pedimos la revocatoria de inminente convocatoria por la Registraduría Distrital, como los votantes por Petro, que pueden haberse menguado, viendo y padeciendo el desgobierno de la gran ciudad”. Y agregan los antipetristas: “Haría muy mal el Comité Interamericano de Derechos Humanos desconociendo cientos de miles de ciudadanos que esperamos poder expresar nuestra inconformidad en las urnas”.

SE CAE UNA «TAPIA»

La saliente presidente del Consejo Nacional  Electoral, La Tibisay Lucena criolla, se vio obligada a presentar renuncia a la presidencia de esa Corte,  pues según los entendidos de los asuntos electorales no le quedó otro camino distinto al de una salida decorosa, por el alud de críticas que se le venían haciendo por el manejo dado al tema de los conjueces que finalmente la terminó arrinconando, desde la columna La Barca de Calderón y el noticiero La Hora de La Verdad, que se emite por Radio Red de RCN.

UN DERECHO DE PETICIÓN

Juan Guerra conoció un Derecho de Petición que el periodista William Calderón Zuluaga, el Barquero, le hizo llegar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Norha Tapia y que según el criterio de connotados juristas  terminó siendo el taladro que demolió la «tapia»

Señora

Norha Tapia

Presidente Consejo Nacional Electoral

Ciudad.

Para fines que me interesan como periodista y ciudadano, atentamente le solicito expedirme constancia de lo siguiente:

1). Lo pagado por cualquier concepto a quienes han actuado como Conjueces del CNE, en los distintos procesos tramitados a partir del primero de septiembre de 2002, hasta la fecha.

2). Las providencias mediante las cuales fueron elegidos los Conjueces de CNE, desde la precitada fecha hasta hoy.

3). Los nombres de todos los que han sido nombrados durante el mismo periodo.

4). Así mismo, indicarme y transcribirme la norma legal vigente en virtud de la cual el Consejo Nacional Electoral ha elegido conjueces en ese mismo lapso.

5). En qué consisten los Tribunales Seccionales de Garantías, con funciones de Vigilancia y Control. Si es para que vigilen la publicidad visual para eso están los alcaldes; si es para el control de los gastos, acción que le corresponde al propio CNE y no está autorizada su delegación. Tengo entendido que además de tres abogados, en cada Departamento tienen secretarias y auxiliares.

Cordial Saludo

WILLIAM CALDERON ZULUAGA

c.c. 4.469.852

LA OPINION DE UN COTERRÁNEO

Nos la envía desde Armenia el escritor y periodista quindiano, Jaime Lopera  Gutiérrez, a propósito del más reciente recado que mandó desde su escondite en el exterior el médico siquiatra, Luis Carlos Restrepo:

“El ex comisionado de paz dijo recientemente que es amigo de la paz, pero no del engaño. ¿Será que desmovilizar un frente paramilitar fantasma es una muy buena prueba de transparencia? Las palabras pueden con todo”.

BOTADERA DE CORRIENTE

Gustavo Petro, el oportunista alcalde de Bogotá, hasta ayer acérrimo y furioso opositor a su posible revocatoria promovida por el parlamentario Miguel Gómez, es ahora el principal defensor de aplicar esa figura constitucional en su caso.

Desaparecieron como por encanto, después de que la Registraduría le dio vía libre a la jornada electoral de revocatoria, las tutelas, los derechos de petición, las acciones populares y el sin fin de recursos que hasta ese momento habían utilizado Petro y sus defensores.

Todo esto de la revocatoria y las elecciones para votar por el sí o por el no, podrían no ser más que una “botadera de corriente”, si el Procurador decide dejar en firma la sanción impuesta al alcalde de Bogotá.

Y qué tal si su decisión confirmando la destitución y sanción es anunciada a pocos días de la fecha electoral?

TODO ES NOTICIA

En esta época pre electoral algunos periodistas creen que cualquier hecho por nimio que sea es noticia que merezca ser difundida, desde un  magro desayuno ofrecido por el oportunista de turno que anda a caza de votos, hasta el cambio de bando de un día para otro.

Que fulanito de tal se alió con zutanito; que A prefirió irse con C en lugar de B; que se abrió una nueva sede (garaje); que a aquel  éste lo dejó  y que el de más allá retornó a su antiguo grupo; en fin, una serie de minucias que sólo importan a muy pocas personas en una ciudad repleta de problemas y con carencias sumas en todos los frentes.

Menos mal que apenas son 77 días en los que las grandes mayorías, indiferentes y decepcionadas de tanta politiquería y engaño, tendrán que padecer este acoso informativo a las que son sometidas por aquellos que se autodenominan orientadores de la opinión.

¡AY… QUE DOLOR!

Como una patada arribita de las rodillas debió caerle a muchos en Medellín, la noticia relacionada con la designación de Sergio Fajardo como el “gobernador del año”, de acuerdo con la acostumbrada encuesta del Centro Nacional de Consultoría contratada por el noticiero CM&.

En especial al recalcitrante exponente de la ultra derecha antioqueña, Raúl Tamayo, quien no deja pasar oportunidad para referirse en términos desobligantes al mandatario regional, tales como “el embluyinado” o  el hombre de los “cachumbos”.

La noticia tampoco  debió caer de maravilla por las toldas cercanas al ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez y en cercanías de algunos locutores y comentaristas que no cesaron durante el año que termina,  en darle con todo el gobernador Fajardo, porque sí y porque no.

URIBE VA DE FUNDILLOS

Dejamos constancia de que la frase no es de Juan Guerra sino del escritor y comentarista Gustavo Alvarez Gardeazábal en su columna del diario ADN del pasado jueves, para hacer notar, según él, lo mal que está la campaña del ex presidente y su Centro Democrático.

El escritor vallecaucano dijo, por ejemplo, que Uribe “le ofrece al país unas espantosas listas a la Cámara rellenas de desconocidos inhábiles”, y agregó que en lugar de innovar los métodos de hacer una campaña electoral, ”insiste en  repetir los improductivos talleres democráticos”.

Alvarez Gardeazábal volvió a calificar de “amañada y antidemocrática” la convención que escogió a Oscar Iván Zuluaga como candidato presidencial, convención que “les hizo ver a los colombianos que las triquiñuelas politiqueras no eran ajenas al uribismo”.

Y eso que del comentarista de Caracol se puede decir cualquier cosa, menos que sea santista.

LEY DE GARANTIAS

Esta controvertida ley que le impide al presidente de la república estar presente en inauguraciones, no hablará nada de los concejales que también andan en campaña ?

La pregunta la formula Juan Guerra porque en la entrega de viviendas por parte del ministro del ramo, Luis Felipe Henao, el pasado jueves en Medellín, se vio al concejal Jesús Aníbal Echeverri acompañando al ministro y al alcalde Aníbal Gaviria.

Qué dirán los demás concejales, también en campaña y como Echeverri ávidos de buscar votos hasta debajo de las piedras, de esta situación ?

Irá a estar Jesús Aníbal Echeverri en más inauguraciones, más entregas de viviendas o inauguración de otras obras?

RETO DESMEDIDO

Juan Luis Castro, hijo de la ex senadora  Piedad Córdoba y aspirante al senado por el partido liberal, retó al ex presidente Uribe y le dijo que en Antioquia va a sacar más votos que él.

Ese desafío no sólo es difícil de ganar por parte de Castro sino que puede afirmarse que en Antioquia la proporción en votos será de veinte o treinta por uno, en favor del ex presidente.

“Aquí en Antioquia hay gente que piensa distinto. Los antioqueños son una cultura que se ha caracterizado por pensar en alternativas”, comentó el aspirante retador, a quien habría que levantarle una estatua en oro, al tamaño natural y rendirle pleitesía de por vida, si llegara a derrotar al ex presidente en su terruño.

HABLANDO DE ANIVERSARIOS

Mucho se ha recordado por estos días la muerte de Pablo Escobar, al cumplirse los veinte años de su eliminación por las fuerzas de seguridad del Estado después de larga y cruenta persecución.

No se ha recordado con igual insistencia otro aniversario: también los veinte años de la expedición y vigencia de la malhadada Ley 100 promovida por el entonces senador, Alvaro Uribe, que acabó con la salud en Colombia y convirtió ese vital servicio en mina de oro para algunos privilegiados.

El uno, Escobar, segador tangible de vidas y ordenador de muerte y destrucción; la otra, igualmente nefasta y también responsable de centenares de muertes que han pasado inadvertidas porque las víctimas son gentes del montón.

Tan pernicioso para la vida pública de sus compatriotas fue Escobar, como nociva y peligrosa ha sido para todos los colombianos la nefasta Ley 100, cuya eliminación, según los expertos, es necesaria para rescatar la salud de las manos de quienes han convertido este vital servicio en suculento y millonario negocio.

EXCESIVA BUROCRACIA

La columnista Cristina de La Torre reveló en El Espectador la excesiva burocracia que ha cultivado para incrementar y mantener su inmenso poder, el procurador Alejandro Ordoñez, extensa y costosa nómina repartida casi con milimetría entre aquellos que le ayudaron para reelegirse.

Según la columnista, hay a disposición de Ordoñez miles de empleados sin oficio, encabezados por 776 procuradores que ganan hasta $24 millones, apetecidos cargos de los que se lucran los parlamentarios gobiernistas que hicieron posible su nuevo período al frente del  ministerio público.

“He aquí el electorado que ha cultivado Ordoñez con esmero, a base de látigo, arrogancia, clientelismo, hipocresía e inmoralidad. Candidato extraído de las tinieblas para llenar el vacío de la extrema derecha cuyo caudillo no podrá ya ejercer en cuerpo propio la Primera Magistratura”, consignó la periodista en su escrito.

Además, De La Torre calificó como  una “elocuente advertencia a cuanto insurrecto quiera abandonar las urnas para hacer política”, la actuación del procurador, Alejandro Ordoñez en contra de Gustavo Petro, al recordar los antecedentes y la procedencia del alcalde sancionado.

ESTRENANDO CANAL

www.cpbtelevisión.tv  es el primer canal de televisión en internet puesto en marcha hace pocos días por el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

Está en pruebas experimentales y hasta ahora incluye los informes periodísticos, crónicas y documentales de periodistas de varios medios de televisión.

Es el primero en transmisión permanente las 24 horas del día. Tecnología de punta de origen europeo. La calidad de la señal y de la imagen depende de la capacidad del computador del usuario. En próximas semanas se definirá la programación porque también tendrá transmisiones en directo de eventos y podrá contar con pautas comerciales competitivas.

Otro gran logro del hiperactivo presidente del CPB, William Giraldo Ceballos. Felicitaciones!

DOS COLUMNISTAS INVITADOS

Elkin Mesa (elkinenpantalla.blogspot.com)

SANTOS ME SORPRENDE, ME HACE PENSAR, ME DA RABIA, MAS ME AGUANTO, EN FIN, NO ME GUSTA. Anunciar que el gobierno ha modificado el plan obligatorio –si fuere cierto—es el papel de un funcionario mediano del ministerio de salud, si tenemos de eso en Colombia…Decir que han bajado hasta los precios de una droga que tuvo que tomar para quedar  totalmente curado  del cáncer de próstata es hacer otro papel de mentiroso. Habría sido mejor escucharlo anunciando un grandioso plan de inversiones para que los colombianos todos, todos, pero todos, tengan agua potable, porque faltando el agua  potable nunca habrá salud. Si se preparó bien para ser presidente de un país enfermo, donde uno de los ramos más rentables de la medicina es la gastroenterología, debiera haber leído  los muchos informes que se han hecho científicamente en Medellín sobre la importancia que tiene en la vida de un humano la toma de agua potable. En Colombia tenemos costosos precios de las drogas, además de los deficientes servicios de salud. Y así será, señor presidente. Y en cuanto a la droga que dizque tomó para curarse totalmente el cáncer, le digo que le dijeron mentira Fui bien operado de lo mismo, cáncer de próstata, un mes antes que usted. Mediante cesárea. Usted lo hizo con anestesia regional, yo no fui capaz de ver eso y la pedí total. Mas no tuve que tomar ninguna droga, porque solo eran necesarias  dos diarias de antibióticos en el curso de diez día. Debo someterme a un examen de antígeno cada 6 meses durante cinco años, y luego a uno anual durante otros cinco años. Y el cáncer podría regresar cualquier día, o más posiblemente después de los diez años. O nunca, si usted fue bien operado. Mi médico se llama Jairo Humberto Correa, y me siento orgulloso y agradecido de sus servicios. Si a usted lo pusieron a tomar droga, lo hicieron por pantallar pues no era necesario

EL CASCABEL AL GATO

Por Octavio Quintero

El 21 de junio de 1985 Colombia suscribe el llamado Pacto de San José de Costa Rica, más conocido como convención Americana sobre Derechos Humanos, expedida el 22 de noviembre de 1969.

Es decir, nos tomamos 16 años para adherir formalmente al convenio; y otros 28 para descubrir que no lo teníamos debidamente reglamentado.

En conclusión, tras 54 años de haber sido expedido el Pacto de San José, venimos a ver que lo hemos violado en todas las destituciones proferidas por la Procuraduría General contra funcionarios públicos de elección popular, sin haber mediado proceso penal.

Tres casos muy notorios sirven de muestra: Alfonso Salazar, ex alcalde de Medellín; Piedad Córdoba, senadora liberal y Gusto Petro, alcalde de Bogotá, este último que parece ser la gota que desborda el vaso.

Nadie exige que una constitución sea perfecta. Pero resulta imperdonable que nuestros constituyentes del 91 no hubieran tenido en cuenta este convenio internacional a la hora de extenderle a la Procuraduría semejante poder, devenido en manos del actual procurador en garrote a la oposición y zanahoria a sus correligionarios.

El mea culpa del ex candidato presidencial Horario Serpa y del vicepresidente Angelino Garzón, ambos constituyentes del 91, no es suficiente contrición, aunque de todas maneras sirve para apurar el paso en orden a enmendar cuanto antes el error.

En este sentido, cobra inusitado interés el proyecto de ley que acaban de presentar los parlamentarios Germán Navas Talero y Alba Luz Pinilla, tan sencillo como esto:

Artículo 1º. De conformidad con lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en ningún caso la atribución conferida por el numeral 6 del artículo 277 de la Constitución Política al Procurador General de la Nación, de imponer sanciones disciplinarias a quienes desempeñan funciones públicas, podrá comprender la inhabilitación de los derechos políticos de los ciudadanos, la cual solamente podrá ser establecida por juez competente en proceso penal.

“No me diga más ná”, dicen los costeños cuando algo tiene suficiente ilustración.

Fin de folio: Puede que Santos nunca se haya lavado la conciencia, pero las manos, a toda hora.

ASI NACIO LA LIBERTAD

Para conmemorar el aniversario de Barranquilla, el 7 de abril de 1979, nació el diario La Libertad. Este proyecto familiar comenzó con la idea de ser una escuela práctica para todos los que quisieran ser periodistas pero no pudieran financiarse la carrera. Rápidamente se convirtió en una alternativa para la comunidad, pues siguiendo el ejemplo de algunos tabloides internacionales, mezclaba información rigurosa en tono cercano al ciudadano común, con notas sensacionalistas. Actualmente, la página de internet del diario, sui géneris en Colombia, es una reproducción interactiva del diseño del periódico impreso. La Libertad cuenta, además, con una cadena radial. (Tomado de Google).

VERSION OFICIAL SOBRE COMPRA DE EL ESPACIO

La trajo el jueves último en primera plana el diario barranquillero, La Libertad, y dice así: 

Don Roberto Esper Rebaje y su organización empresarial de emisoras, periódicos y medios de comunicaciones adquieren el periódico El Espacio de Bogotá. Por primera vez una casa editorial y de noticias de la provincia llega a la capital del país para traer un estilo diferente, pero  dinámico y audaz,  al ámbito capitalino. Se espera que con el mismo éxito acostumbrado de sus negocios y empresas, don Roberto deslumbre a los interioranos publicando lo que más nadie se atreve a publicar, y enfrentando a los poderosos diciendo siempre la verdad.

A renglón seguido, viene la semblanza del comprador del tabloide bogotano:

A puro pulso y verraquera costeña construyó empresas que apuntalaron a sacar esta región Caribe adelante. Conocí al maestro Roberto Esper Rebaje cuando tenía escasamente 18 años de edad; era un mozalbete y entraba a gatear en las lides periodísticas. El presidente y dueño de la Cadena Radial La Libertad irradiaba mucho respeto y liderazgo en la ciudad y era una especie de gurú cuando montaba o maquinaba un nuevo negocio en la ciudad, y no daba puntada sin dedal para lograr el éxito con su olfato empresarial, tal como ocurrió con los Supermercados Robertico, los primeros con grandes superficies en la ciudad (primero que las Olímpicas de los Char) y que marcaron toda una época en la ciudad, con su slogan ‘Compre como pobre y coma como rico’.

Por aquellos días que tuve el privilegio de saludarlo de cerca estaba dándole los últimos toques a la creación de su nuevo diario para Barranquilla ante la desaparición de dos importantes medios escritos como fueron El Nacional y El Diario del Caribe, este último de la familia Santo Domingo,  y queluego terminara en las manos de la familia del presidente Juan Manuel Santos, quién en esa época era Sub-director y columnista del diario El Tiempo. Era un ilustre desconocido para el mundillo político.

Al lado suyo han trabajado muchas «vacas sagradas» del periodismo y la locución, entre ellos, Marcos Pérez Caicedo, Gustavo Castillo García, Ventura Díaz Mejía, Edgar Perea, y un montón de jóvenes que hemos pasado por las páginas y rotativas del diario La Libertad, la verdadera universidad de los periodistas del patio, como dice Don Roberto en sus horas de tertulias en su despacho llenos de anécdotas y de tubos y piezas de radio o en los restaurantes de comida árabe que es su cocina favorita y donde se va a recrear la vista y el estrés producto de largas y extenuantes jornadas interminables en sus emisoras, pendiente de las noticias, la radio, las fotografías y la atención a personajes que llegan a diario a su casa editorial donde al calor de un tinto, les da la bienvenida a cuerpo de rey, como excelente anfitrión que es y con su buen humor a flor de piel y la hospitalidad que lo caracteriza. Le brinda a los visitantes su acostumbrada cátedra de la historia de Barranquilla, recitándola sin parar, la cual domina y conoce como la palma de su mano. A los políticos del orden nacional y local, les advierte «que trabajen por el bien del país y la ciudad”, y sin pelos en la lengua, les canta la tabla y les advierte que no se «quemen» con promesas que nunca van a cumplir.

La Retaguardia

EL MENSAJE NAVIDEÑO DE COLECTIVO MAMBRU, EL RESPONSABLE DE JUAN GUERRA

ABRAZO PARA TODOS

COMUNICADO OFICIAL

Por medio del presente, se les informa que a partir del día de hoy, estaremos ausentes tomando un muy merecido descanso, para regresar con ustedes el 7 de Enero del 2014 Les deseamos felices fiestas, deseando para ustedes lo mejor para sus familias en el próximo año.

ATENTAMENTE:

La Lechuga, El Pan Integral, La Granola, La Verdura, La Fruta, El Yogurth Ligth, La Leche Descremada y Deslactosada, El Pescado, El Pepino, la Atorvastatina, El Omeprazol etc. etc.

P.D.  En nuestra ausencia, los atenderán con el mismo gusto de siempre…. El Chicharrón, La Morcilla, Las Empanadas, La Arepa de Huevo, Los Patacones, El Pavo con relleno de cerdo, Buñuelos, Natilla, El Mondongo, Los Langostinos, Los Postres, El Guaro, El Old Parr, El Ron y todo lo que produce colesterol, triglicéridos y azúcar que son los platos más sabrosos.

Por su atención gracias.

MAMBRU SE VA DE RUMBA!

Share Button