viernes noviembre 27 de 2020

Angelino Garzón urgió al Gobierno para cumplir acuerdos con campesinos

29 diciembre, 2013 Generales

El vicepresidente Angelino Garzón, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cumpla con los acuerdos alcanzados con los campesinos, y que permitieron el levantamiento del paro agrario que se llevó a cabo meses atrás.

En carta abierta, titulada “Avancemos juntos por un país mejor en el 2014”, Garzón aboga por mejorar las condiciones de los campesinos colombianos.

Aunque destacó la postura del gobierno de estar abierto al diálogo durante las protestas surgidas este año en los sectores agrícola y rural, el funcionario señaló que el paso a seguir es que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados.

Al analizar las protestas de los campesinos que se registraron entre agosto y septiembre pasado, y que llevaron al bloqueo de carreteras, el vicepresidente destacó que el Gobierno “dialogó y firmó acuerdos con sus dirigentes y no optó por el camino de la represión y el desconocimiento de las mismas”.

Sin embargo, recordó que hay que cumplir lo pactado con los campesinos, que han amenazado con nuevas protestas si el Gobierno no pone en práctica lo acordado.

“Considero que el paso siguiente debe ser el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos firmados. Los acuerdos son para cumplirlos y no para ignorarlos”, expresó el vicepresidente.

En el texto, el funcionario puntualizó que gracias a la iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, el país “está buscando la paz y un camino de perdón, reconciliación, de equidad social y reparación a las víctimas de la violencia”.

Al referirse a las elecciones del próximo año, invitó a la población a votar para que, sea quien sea el presidente, Colombia continúe siendo un país en progreso, amante de la paz y respetuoso de las derechos humanos y mejor en 2014.

Carta Abierta del Vicepresidente de la República

“Avancemos juntos por un país mejor en el 2014”

Bogotá, 27 de diciembre de 2013

En lo personal, en el 2013 continuó mi recuperación en materia de salud y la de mi esposa Montserrat Muñoz, gracias al Dios de los cielos, al señor de los Milagros de Buga, a mis familiares, a los médicos y terapeutas tratantes, al personal de la Vicepresidencia de la República, a mi seguridad y a los enfermeros de la Policía Nacional. El milagro es que seguimos vivos.

En el año 2013 Colombia se consolidó como un país en progreso y por iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos Calderón el país está buscando la paz y un camino de perdón, reconciliación, de equidad social y reparación a las víctimas de la violencia.

Por primera vez, en la historia de Colombia y de todos los países del mundo, se ha diseñado y presentado de manera participativa y concertada al Gobierno Nacional una política pública en materia de Derechos Humanos hasta el año 2034. Proceso realizado entre la Vicepresidencia de la República, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos, la sociedad civil colombiana y la comunidad internacional.

Igualmente, en el 2013 se presentaron numerosas protestas sociales, tanto en el sector urbano como rural. Aquí lo fundamental fue que el Gobierno Nacional dialogó y firmó acuerdos con sus dirigentes y no optó por el camino de la represión y el desconocimiento de las mismas. Afortunadamente, lo que predominó fue el camino del diálogo social. Considero que el paso siguiente debe ser el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos firmados. Los acuerdos son para cumplirlos y no para ignorarlos.

En materia económica y empleo las estadísticas, tanto del Estado como de las organizaciones gremiales, señalan que el país está avanzando con relación a años anteriores, frente a otros países de la región y del mundo entero.

En tal sentido, comparto la opinión de los sindicatos de los trabajadores cuando han recalcado que sí a la economía del país y de las empresas les va bien, es apenas natural que a los trabajadores y trabajadoras colombianas también les vaya bien, con empleos decentes y salarios justos.

En esa perspectiva ha sido positivo que por segunda vez durante nuestro Gobierno, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se haya concertado entre empresarios, trabajadores y gobierno, el incremento del salario mínimo para el 2014.

Por otro lado, en la búsqueda del fortalecimiento institucional sería muy bueno para Colombia que el Procurador, el Fiscal General de la Nación y la Contralora General de la República dejaran a un lado sus diferencias de forma y se unieran en la lucha frontal contra la corrupción, la cultura de los avivatos y la impunidad.

Invito a todas las personas mayores de 18 años a votar el día 9 de marzo de 2014 por los diferentes candidatos y candidatas al Senado y a la Cámara de Representantes. Igualmente, para que votemos en mayo de 2014 a fin de elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de Colombia.

También invito a toda la población para que, sea quien sea el nuevo Presidente o Presidenta de Colombia, lo mismo que su fórmula vicepresidencial, contribuyamos para que les vaya bien en su gestión y para que Colombia continúe siendo un país en progreso, amante de la paz, respetuoso de los Derechos Humanos y mejor en el 2014. Es el mejor homenaje que podemos rendir desde Colombia a la memoria de Nelson Mandela, quien murió en el mes de diciembre de 2013.

Angelino Garzón

Vicepresidente de la República

Share Button