lunes noviembre 23 de 2020

Campesinos piden al Gobierno que acepte tregua de las Farc

06 diciembre, 2013 Generales

Los representantes de los campesinos que integran la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), hicieron un llamado al Gobierno para que acepte la tregua que las Farc ofrecieron en La Habana, con el objetivo de iniciar un alto el fuego bilateral y que se respeten los Derechos Humanos de sus comunidades.

  Según los representantes de la MIA, es importante para el campesinado disfrutar de unas tierras libres de la violencia ya que “hemos tenido que aguantar más de 40 años de violencia, asesinato y desplazamiento”, expresó Olga Lucia Quintero, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo y portavoz de la MIA.

  Quintero señaló que, “a este paso, el Gobierno va a tener que responder por nuestros muertos, heridos y detenidos (…) estamos cansados de que se siga asesinando a los campesinos en Colombia”.

Además, aseguró que “así como al Gobierno no le tiembla la mano para dispararnos y asesinarnos, a nosotros no nos va a temblar para salir a las calles y protestar (…) si no se llega a un acuerdo, un paro nacional el próximo año será inminente”.

  Bajo el marco de la rueda de prensa llevada a cabo en la nueva sede de Marcha Patriótica, se acordó que a partir de la reunión de la próxima semana entre la MIA Nacional y la MIA del Catatumbo, se hará un balance para llegar a la decisión de si se hará o no paro nacional y se acordará la fecha.

  Desde el 17 de septiembre, cuando se instaló la mesa de interlocución, entre el Gobierno y los campesinos, se han hecho siete rondas de negociación donde se han llegado a pocos acuerdos.

La MIA cree que es necesario movilizarse para que se cumpla con sus derechos y no sigan violando los acuerdos pactados.

Share Button