martes marzo 26 de 2024

Canadá desea que conflicto armado en Colombia finalice

03 diciembre, 2013 Generales

Izq. – der. Eduardo Barajas, decano de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario;  Tim Martin, embajador de Canadá en Colombia; Alejandro Venegas Franco, vicerrector del Rosario y Nicolás Lloreda, embajador de Colombia en Canadá.

Tim Martin, embajador de Canadá en Colombia, espera que en los próximos 10 años haya terminado el conflicto armado en Colombia.

Así lo afirmó en un foro que realizó la Universidad del Rosario sobre los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, al señalar que si ambas naciones deciden hablar de paz y seguridad en el futuro, ojalá sea para analizar iniciativas conjuntas para encontrarla en una tierra lejana.

Por su parte Nicolás Lloreda, embajador de Colombia en Canadá, dijo en este encuentro que Colombia y Canadá gozan actualmente de uno de los mejores momentos en sus relaciones bilaterales.

Aportes de Canadá a Colombia

Canadá, por medio de sus programas en el país, ha enseñado a más de 6.400 personas la importancia de la protección a la niñez y de la igualdad de género, ha entrenado cerca de 1.800 profesores en nuevas prácticas de enseñanza, ha instruido a 1.500 jóvenes en actividades de generación de capital y ha mantenido un programa de cooperación para la nutrición de la infancia, resaltó Lloreda.

En el aspecto militar, más de 20 mil miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia han sido entrenados en Derecho Humanitario y en Derechos de los Niños y son de resaltar los permanentes procesos de cooperación bilateral en seguridad y defensa.

En este momento se están evaluando propuestas de cooperación en áreas de desarrollo como la promoción de la competitividad económica en los temas extractivos, en el manejo ambiental de la actividades minero-energéticas para potencializar el impacto de las industrias extractivas y en la alfabetización de más de 150 mil jóvenes y adultos del sector minero-energético, comentó.

Por su parte Tim Martin señaló que ambos países saben que el mejor recurso que tienen es su gente y, por lo tanto, la innovación es el mejor piloto para el desarrollo económico.

En su opinión, es probable que haya una evolución tecnológica rápida y que se logre una cooperación científica conjunta en los próximos 10 años.

Afirmó que la excelencia en desarrollo de recursos naturales es una lucha conjunta. “Compartimos la visión de una explotación de recursos ambientalmente amigable y que deje beneficios a largo plazo a las comunidades”.

Política migratoria

El embajador Lloreda dijo que en este momento se están presentando inconvenientes para obtener la visa y poder viajar a Canadá, debido al reajuste de la política migratoria y del sistema de asilo que se está llevando a cabo, aunque este no es un problema solo para los colombianos, sino también para los nacionales de otros países.

“Yo creo que al definir el proceso de asilo de manera más rápida, la consecuencia que esperamos todos es que se regularice la entrada, pues es una obligación que tiene Canadá adquirida con el TLC, sobre todo en el ámbito empresarial”, indicó.

Martin aseguró que no quiere que los colombianos decidan no ir a su país, al señalar que el 90% de las aplicaciones de empresarios han sido aprobadas. “Estamos conscientes de las preocupaciones y trabajamos en una solución”.

Sobre este tema Stephen Randall, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Calgary, resaltó que desde la migración académica, en estos 15 años de intercambios de estudiantes de pregrado ninguno de los aspirantes ha tenido problemas para viajar y nunca les han negado la visa.

María Teresa Aya, directora de la Academia Diplomática San Carlos, dijo que en esta búsqueda de avances en el desarrollo conjunto, espera que “el círculo de relaciones, que se ha centrado en lo académico y en lo comercial, debe dar pie para comenzar nuevos ciclos que por ahora, como lo señaló el embajador Martin, están mirando diez años en el futuro”.

Share Button