domingo noviembre 29 de 2020

COLOMBIA DE REOJO

07 diciembre, 2013 Libros

Santiago Harker —tal vez el fotógrafo documental colombiano más importante de su generación— ha seguido por varios años los pasos de la Comisión Corográfica, ese importante grupo de científicos, cronistas y artistas que, liderado por Agustín Codazzi, recorrió, a lomo de mula, seis provincias de Colombia a partir de 1850, por casi 9 años, con el cometido de levantar los mapas de esas provincias y registrar sus habitantes, sus paisajes, sus costumbres y sus modos de vida.

Muchas de las imágenes que Harker captó en sus recorridos aparecen aquí cotejadas con láminas originales de la Comisión, creando una interesante lectura tanto los cambios como de las permanencias que se han dado en el país a través de los siglos.

En Colombia de reojo Harker, siempre en busca   de nuestras raíces y siempre con un sentido de humor muy colombiano, compara 52 láminas de la Comisión —cuya titulación original se respeta— con las fotografías tomadas por él de los mismos lugares y otros aspectos de las regiones, 160 años después.

Además, en justo homenaje a Codazzi, Harker documenta aquí también algunos lugares de la costa caribe, esa alucinante región de nuestro territorio que Codazzi soñó con conocer pero no pudo, pues la muerte lo sorprendió en 1859 estando ya en la población de Espíritu Santo (hoy Codazzi), cerca de Valledupar.                        

EL AUTOR:

SANTIAGO HARKER. Fotógrafo documental bogotano. Su obra ha sido exhibida en Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Islandia y Dinamarca. En 1992 publicó Colombia Inédita, en 1998 Wayuu cultura del desierto colombiano y en 2009 Apalaanchi pescadores wayuu, las tres con Villegas Editores. Entre los libros que incluyen su trabajo están: Descubriendo Ecuador (National Geographic) y Canto a la realidad (Lunwerg Editores, España). En 1988 recibió una beca de creación del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, para realizar un ensayo fotográfico sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia, y en 1994 la beca Fulbright para estudios de posgrado en el San Francisco Art Institute. En 2004 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Colombia y la Comisión Fulbright para desarrollar el proyecto “Huellas de plata” en Albuquerque, Nuevo México. Santiago Harker enseña fotografía en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Este año fue convocado como jurado del Concurso Iberoamericano de Fotografía Documental —Pictures of the Year Latam 2013—, con sede en Fortaleza, Brasil.

Share Button