miércoles diciembre 2 de 2020

Colombia impulsará debate hemisférico sobre drogas

07 diciembre, 2013 Generales

Del 11 al 13 de diciembre, en Bogotá, se llevará a cabo el 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, en la que Colombia asumirá la Presidencia por un año.

Colombia, al asumir la Presidencia de la Comisión Interamericana, podrá seguir impulsando el debate hemisférico actual, con miras a alcanzar una mayor eficacia para enfrentar el problema mundial de las drogas.

El propósito de la reunión es generar propuestas concretas para responder al problema mundial de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos.

Igualmente, se abordará el “Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas” encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012, en Cartagena.

El desarrollo de la CICAD en Colombia responde a la preocupación expresada por el Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que a pesar de todos los esfuerzos, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante y la dependencia a las drogas, en los países, es un grave problema de salud pública. Mientras tanto el tráfico ilegal de drogas, continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo.

Por ello, Santos ha manifestado la necesidad de un debate abierto y global para alcanzar consensos sobre las estrategias y caminos más efectivos para fortalecer la cooperación internacional.

La reunión de la CICAD, igualmente, se realiza en seguimiento al mandato derivado de la Declaración de Antigua (Guatemala) producto de la Asamblea General de la OEA de junio de 2013, en la cual se dispuso el inicio de un proceso de consultas que podrán contribuir en la construcción de consensos regionales en la materia.

Share Button