jueves diciembre 3 de 2020

Decisión del Procurador es un golpe a la democracia: abogado de Petro

10 diciembre, 2013 Generales

El abogado del alcalde Gustavo Petro Urrego ante la Procuraduría, Julio César Ortiz, manifestó que el fallo emitido hoy por el Procurador General de la Nación es una reacción ideológica contraria a las Instituciones Constitucionales de un Estado Social Democrático y Constitucional de Derecho.

“Nosotros esperábamos que el Procurador en este caso actuara conforme a la racionalidad que se exige su dignidad, lamentablemente no lo hizo, repitió exactamente los mismos elementos que introdujo en el pliego de cargos, nos parece que es un abuso de poder, que es una extralimitación inconstitucional, de las facultades de vigilar y disciplinar a los funcionarios de elección popular y mucho más con la destitución y la inhabilidad”, aseguró el abogado del alcalde Petro.

Ortiz afirmó que el Procurador “está violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos, está haciendo que Colombia corra el riesgo de ser sancionada nuevamente por abuso del poder, pues el sí puede investigar y sancionar, pero no destituir e inhabilitar a los funcionarios de elección popular del nivel del Alcalde que hoy acaba de recibir esta noticia desafortunada para la democracia colombiana”.

El abogado del mandatario capitalino aseguró que el modelo democrático se está viendo afectado por la decisión apresurada de la Procuraduría.

“Estamos construyendo ejercicios, modelos democráticos que se ven afectados por esta decisión que implica extralimitación de funciones por parte del Procurador, es una especie monstruosa de invasión de las competencias de la Corte Constitucional, de la Superintendencia de Industria y Comercio y de los jueces en Colombia”, dijo el jurista.

La defensa de Petro aseguró que demostró con argumentos y pruebas que con la implementación del nuevo modelo de aseo no se puso en riesgo la salud pública de los ciudadanos.

“Las pruebas están ya consignadas, nosotros demostramos que no se violó la ley, ni la Constitución, que no se puso en peligro en grave riesgo la salud de ningún ciudadano de Bogotá, que es más la intención de establecer un modelo ideológico contrario a la posibilidad de que lo público atienda lo público”, dijo Ortiz.

Según la defensa de Petro, el conducto que se seguirá luego de recibir la notificación y estudiarla será la de interponer los recursos pertinentes legales a los que tiene derecho el mandatario capitalino.

“Desde luego que vamos a ejercer todos los recursos, tenemos oportunidad para presentar nuestro escrito hasta el penúltimo día del mes de diciembre, interpondremos los recursos conforme a la Constitución y la ley y esperamos que esta decisión sea recogida, revisada porque nos parece ciertamente una decisión estrambótica, contraria al ordenamiento Constitucional de Colombia, pensamos que es un golpe en el Estado contra el Estado, es un golpe institucional contra la democracia en Colombia”.

De acuerdo a los términos legales el mandatario capitalino puede seguir gobernando la ciudad hasta que no se resuelvan los recursos legales interpuestos por él, en contra de la decisión del ministerio público.

“Hemos hecho las cuentas, los tiempos para interponer los recursos dan hasta finales de mes y desde luego el Procurador si no actúa con la misma premura y prisa con las que ha actuado en este caso, tendrá por lo menos 15 días para pronunciarse, esto hace que el Alcalde deba estar en su cargo al frente de la ciudad, al frente del destino de los ciudadanos hasta por lo menos mediados de enero”, afirmó el abogado defensor.

Tras reunirse con el Alcalde Mayor, el abogado afirmó que “el mandatario está muy tranquilo, tenso por el orden público de la ciudad, por la necesidad de mantener calmada a la gente, que en términos generales ve que es una decisión contraria a las instituciones democráticas que hemos construido”, afirmó Ortiz.

Por último, el abogado dijo que “estamos esperando también las decisiones de la Fiscalía General de la Nación y de los jueces y de la Superintendencia, quienes son los que están conociendo los casos, a nosotros nos parece que es una extralimitación de poderes por parte del Procurador, está abusando del poder está destruyendo la democracia, no concibe el libre juego democrático y el ejercicio de un gobernante elegido popularmente conforme a la Constitución”, puntualizó el abogado del burgomaestre.

Share Button