sábado noviembre 28 de 2020

El iderazgo de Colombia, un factor clave para la construcción de la nueva Agenda Post 2015

31 diciembre, 2013 Generales

Colombia jugó un papel fundamental en el proceso de definición de la nueva Agenda Post 2015. Esto, en palabras de la Canciller María Ángela Holguín, quiere decir que nuestro país participó activa y decididamente en la definición de “cómo se debe pensar el desarrollo después de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

“Lo que hemos hecho con relación a la agenda post 2015 es impresionante. Fue Colombia la de la  idea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Yo estuve en el panel de 25 personas que le dijeron al Secretario General cómo se debe pensar el desarrollo después de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, destacó la Ministra Holguín.

Este camino comenzó con el importante resultado que dejó la Conferencia de Rio+20, la cual se llevó a cabo en junio de 2012. En esa ocasión, la comunidad internacional acogió la propuesta de Colombia de acordar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán la columna vertebral de la nueva agenda internacional de desarrollo, también denominada Agenda Post 2015.

Los ODS son un llamado a cambiar las actuales trayectorias de desarrollo para lograr sociedades y economías realmente inclusivas y sostenibles. Se conjuga el propósito de la erradicación irreversible de la pobreza con el objetivo de implementar, sobre el terreno, procesos productivos y de consumo sostenibles.

Es por tanto, y por primera vez, una agenda universal, con responsabilidades para todos los países del mundo y con importantes espacios de participación para todos los actores: sociedad civil, sector privado, academia, medios de comunicación, ciencia, entre otros.

“Así ven a Colombia: como un actor de temas globales, como un país que se interesa por lo que pasa en el mundo, por los cambios que debe haber en muchos temas”, agregó la Ministra.

La definición de los ODS se avanza al interior de un Grupo de Trabajo, también acordado en Rio+20. En este Grupo, el liderazgo de Colombia se mantiene a lo largo de 2013. Las únicas propuestas para estructurar este nuevo marco de objetivos y metas han sido de Colombia, y han ganado notable acogida. De manera que se prevé que el eje central de la nueva agenda de desarrollo nuevamente se fundamente en la visión que trae Colombia a la mesa.

La propuesta de Colombia, denominada el “Enfoque de Integración”, es una modalidad innovadora para identificar y priorizar los objetivos, metas e indicadores, que arroje un resultado concreto y útil.

Otras mediciones, como por ejemplo el PIB o los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), han marcado hitos en la manera como el mundo se ve así mismo y se relaciona. Gracias a la metodología que propone Colombia se busca que los ODS también se constituyan en un hito para el desarrollo. Como se lo dijo el Secretario General de Rio+20 al Presidente Juan Manuel Santos: “Colombia no es un país grande, pero tiene ideas grandes que pueden cambiar la trayectoria del desarrollo”.

Panel de Alto Nivel

Otro de los espacios en el cual Colombia participó activamente en la construcción de la nueva Agenda Post 2015, fue el Panel de Alto Nivel. Este grupo, el cual contó con la participación de la Canciller Holguín, por decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entregó su informe final, titulado ‘Una nueva alianza global: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible’, el 30 de mayo de 2013.

Este documento enmarca la nueva agenda en un alto nivel de ambición y abre nuevos caminos para este proceso. Asimismo reunió el trabajo que por cerca de 11 meses llevó a cabo el Panel de Alto Nivel, el cual estuvo presidido por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron; el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang, y la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Además lo conformaron 23 eminencias en su capacidad, de los siguientes países: Alemania, Benín,  Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, EE.UU., Francia, Holanda, India, Japón, Jordán, Kenia, Letonia, México, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Timor Leste, Turquía, Yemen, más un representante del Secretario General de la ONU.

El Panel de Alto Nivel para la nueva agenda de desarrollo fue una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, cuyo objetivo fue brindar recomendaciones para la formulación y consolidación de la nueva agenda Post 2015.

Share Button