martes marzo 26 de 2024

El Presidente dice que hay que «desbloquear» los sistemas investigativos de los altos tribunales

12 diciembre, 2013 Generales

El presidente Juan Manuel Santos planteó este miércoles la necesidad de reformar los sistemas de investigación que se ejecutan en las altas cortes y los organismos de control (Procuraduría y Contraloría), en la medida en que se está bloqueando el sistema por una especie de exceso de controles entre esos tribunales.

El Jefe de Estado habló de “la necesidad de desbloquear el sistema que por controles mutuos dificulta las investigaciones contra o al interior de las altas cortes y de los organismos de control”.

Estas palabras no tienen ningún destinatario específico, pero se producen públicamente cuando en el país se habla de la necesidad de establecer controles a la Procuraduría por los alcances de las decisiones que ha tomado en los últimos días, siendo la más reciente la destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Además, al Gobierno no le cayó bien la destitución del superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

El mandatario agregó que la reforma integral de la justicia no puede estancarse por el exceso de consenso entre las partes interesadas, por lo que reiteró que es el Gobierno el que toma “las decisiones políticas” que sean necesarias para impulsar una iniciativa de esta envergadura.

“El Gobierno consulta a todas las instancias, pero tiene claro que es al Gobierno al que le corresponde tomar las decisiones políticas cuando el consenso no es posible o conveniente”, precisó Santos, quien enfatizó que no se permitirá que “cualquier próxima eventual reforma no muera ‘por mal de consenso’”.

El Jefe de Estado agregó que en un escenario de posconflicto, si se logra la terminación de más de 50 años de guerra, “será la justicia la que nos garantice que la paz sea estable y duradera”.

Share Button