martes noviembre 24 de 2020

Eln entregó a la Cruz Roja al ingeniero León Andrés Montes

02 diciembre, 2013 Generales

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó esta mañana que recibió al ingeniero León Andrés Montes, liberado por el grupo guerrillero Eln, tras 16 meses de secuestro.

Según el reporte del CICR, el Eln entregó al secuestrado en zona rural del municipio de Caucacia, ubicado al norte del departamento de Antioquia.

Añadió que en la primera evaluación médica se constató que estaba en buenas condiciones físicas que permitían su traslado al casco urbano de Caucacia, para hacerle otros examenes de rigor a fin de constatar su estado de salud.

El ingeniero León Andrés Montes fue secuestrado por el Eln el 30 de julio de 2012 en el municipio de Amalfi, también Antioquia, cuando se desplazaba en la camioneta de una empresa internacional para la cual trabaja.

La familia del secuestrado se encuentra ya en el aeropuerto del municipio de Caucasia, Antioquia, a la espera de la llegada de León Andrés.

La liberacion del ingeniero fue anunciada el pasado 5 de noviembre por el llamado frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln.

A través de un comunicado el reducto guerrillero expresó su voluntad de liberarlo “por razones humanitarias”.

En el texto, el Eln señaló que Montes Ceballos, quien “goza de buen estado de salud”, en el momento de su retención llevaba cinco años trabajando como contratista para la empresa de “origen y capital chileno, Compañía Agrícola La Sierra”, la cual, afirmó, “con artimañas se hizo a los títulos de 22.000 hectáreas de tierra de campesinos pobres -unos 100 predios-, en varios municipios del Nordeste Alto y Bajo Cauca Antioqueños”.

Añadió que “a lo largo de más un año la empresa no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades de la región y segundo, no han mostrado ningún interés en gestionar la libertad del ingeniero; por lo tanto, debe abandonar el país, tal como la empresa minera canadiense Braewal Mining Co lo anunció y debe cumplir”.

Share Button