martes marzo 26 de 2024

‘En La Habana no se está negociando nada de las Fuerzas Militares, ni de la política económica’: Santos

15 diciembre, 2013 Generales

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que lo concerniente a las Fuerzas Armadas y a la política económica del país no se está negociando en La Habana.

“Los enemigos de la paz están diciendo que allá se está negociando a nuestro Ejército, que allá se está negociando nuestro sistema político, que allá se está negociando nuestro sistema económico: ¡Mentiras! Allá lo único que se está negociando es una transición para que esta gente deje las balas, deje armas y las cambie por los votos, por los argumentos, y ponerle fin al conflicto”, explicó el Jefe de Estado durante la Convención del Partido Cambio Radical, evento que se realizó este sábado en Bogotá.

En este sentido, agregó que “por eso también desde el primer día me propuse acabar con ese conflicto armado”.

“En una primera etapa hicimos una negociación secreta, acordamos unos puntos, los hicimos públicos y hemos seguido avanzando, resolviendo los puntos de la agenda, para que una vez evacuemos todos los puntos podamos decir que ese conflicto armado que tanto daño nos ha hecho durante 50 años –llevamos tres generaciones de guerra–, tenga su fin, y un fin definitivo”, indicó el Jefe de Estado.

También reiteró que durante esta negociación, el Gobierno no ha cedido ni un solo milímetro del territorio, ni ha dado ventaja militar.

“Yo sabía que era un proceso difícil, lleno de contradicciones. ¿Cómo así?, se pregunta la gente. ¿Usted está hablando en La Habana con esta gente y al mismo tiempo se está dando bala aquí en Colombia? Esas son las contradicciones de esta naturaleza, porque una de las condiciones que pusimos es que no habría cese al fuego, porque no queremos darles ninguna ventaja a las Farc mientras conversamos. Y que si esto llega a fracasar, ojalá no fracase, que no me vengan a acusar de haberles dado alguna ventaja militar o territorial a las Farc”, manifestó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos instó a los colombianos a que se imaginen a una Colombia en paz.

“Solamente piensen que la paz le va a traer al país alrededor de 2 puntos adicionales de crecimiento en forma permanente, toda la vida. ¿Cuánto empleo generan 2 puntos adicionales de crecimiento? ¿Cuánto genera en prosperidad? ¿Cuánto genera en desarrollo, entre otros beneficios?”, expuso el Mandatario.

Finalmente, agradeció a la colectividad el apoyo al proceso de paz. “Yo le agradezco, doctor Carlos Fernando, el apoyo suyo y el apoyo del Partido de Cambio Radical en este proceso. Se requiere voluntad política, se requiere apoyo, porque es un proceso difícil. No estamos negociando con los amigos, estamos negociando con los enemigos con los cuales hemos estado en guerra durante 50 años”, reafirmó.

Share Button