sábado diciembre 5 de 2020

Farc agradeció a personalidades y organizaciones que apoyaron su tregua unilateral

27 diciembre, 2013 Generales

Las Farc agradecieron este jueves a las “personalidades democráticas” y “organizaciones sociales” de Colombia que apoyaron su propuesta de la tregua navideña unilateral, que arrancó el pasado 15 de diciembre y se extiende durante 30 días.

En un comunicado emitido este jueves desde La Habana, la guerrilla expresó su gratitud “a las personalidades democráticas del país y a las organizaciones sociales que saludaron y valoraron como gesto positivo” el anuncio del cese al fuego.

“En un país donde las autoridades y el gobierno asumen con displicencia este tipo de decisiones que denotan voluntad de paz, este pronunciamiento se convierte en estímulo para persistir en la esperanza de la reconciliación”, afirmaron los insurgentes.

La tregua abierta el 15 de diciembre es la segunda que las Farc declararon desde que se iniciaron los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, su sede permanente.

El primer alto el fuego unilateral comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente, ya que durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.

El comunicado divulgado hoy en el blog del equipo de paz de las Farc también se refirió al “interés” despertado por un amistoso de fútbol que el exjugador colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama sugirió organizar con los negociadores de la guerrilla.

Los rebeldes indicaron que “decenas de periodistas deportivos y alternativos, así como con hinchas y jugadores del mundo entero” se han interesado por el partido y “respaldan este anhelo de encender la llama de la fraternidad”.

Valderrama anunció su propuesta en medios colombianos en noviembre pasado, como una iniciativa en favor de la paz.

Casi de inmediato la guerrilla accedió en una misiva al partido, al que luego invitaron a sumarse al astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona y a otros famosos exjugadores latinoamericanos.

Las Farc afirmaron hoy que esperan que el juego “se concrete prontamente”, y apuntaron que en cuanto tengan respuesta formal de Valderrama y del también futbolista ‘Chico’ Serna sobre fechas y procedimientos se pondrán en función de su organización.

Actualmente, las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se encuentran en un receso por fin de año y serán retomadas el próximo 13 de enero para continuar el debate del tema de drogas y narcotráfico.

Share Button