miércoles diciembre 2 de 2020

Farc ha violado tregua decembrina en tres ocasiones

28 diciembre, 2013 Generales

El Gobierno Nacional confirmó este jueves que las Farc violaron en tres ocasiones la tregua unilateral que habían anunciado desde La Habana con motivo de las festividades navideñas.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, rechazó los ataques realizados por la guerrilla en los últimos días, pero advirtió que el cese al fuego por parte de las Farc se ha cumplido en gran parte del territorio nacional.

“Muy bueno el anuncia de la tregua y que se haya cumplido en gran parte del país y muy malo que se haya violado en tres partes del país”, afirmó el ministro, tras cuestionar los ataques.

Las declaraciones del jefe de la cartera política se dieron tras la publicación de un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos – Cerac- en donde se revela que la tregua ha sido violada un varias oportunidades.

Según el informe, el número de las acciones de esa guerrilla, que son catalogadas como violentas, ha aumentado significativamente comparándolas con los años pasados cuando también habían anunciado un cese al fuego.

“Hace un año se registraron dos acciones atribuidas a ese grupo guerrillero. Vale la pena anotar que para ese entonces la tregua ya contaba con un mes de operación y se había consolidado el control de las Farc”, señala en informe.

LOos ataques registrados durante el periodo de tregua unilateral corresponderían al helicóptero derribado en Bello (Antioquia), el pasado lunes, y los otros atentados fueron perpetrados en contra la infraestructura petrolera de los oleoductos caño Limón Coveñas y Petro Norte.

Share Button