martes marzo 26 de 2024

Fiscal General advierte que es necesario revisar la figura del preacuerdo

06 diciembre, 2013 Generales

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dijo que uno de los temas centrales de la reforma es darle coherencia a la política criminal del Estado en lo referente a los preacuerdos y la aplicación del principio de oportunidad. La afirmación la hizo durante el Segundo Foro de Análisis del Sistema Penal Oral Acusatorio, que organizó la Fiscalía en Paipa (Boyacá).

Para tal fin, se busca que todo esté fundamentado en un buen sistema de acuerdos, pues la aplicación de las normas actuales está entrabando estas estructuras procesales, afirmó Montealegre. “Además, hay un clamor generalizado sobre la existencia de una dilación injustificada de audiencias de imputación y de algunas trabas formales en la forma de realización del juicio oral”, explicó el funcionario.

Con este propósito, el próximo año será presentado en el Congreso el proyecto de ley. “Lo que queremos es darle más coherencia a la política criminal del estado. Quitar las trabas y formalismos que obstaculizan al proceso penal. Creo que la propuesta que se presentará el próximo año al Congreso de la República por parte de la Corte Suprema y la Fiscalía. Esperamos contar con el apoyo del gobierno para destrabar el proceso”.

Para Montealegre, si bien es cierto que existen estos problemas, no se puede hablar de crisis del sistema penal acusatorio. Después de diez años, hay cierto tipo de fallas. Durante varios años se ha venido desnaturalizando el sistema acusatorio a raíz de prohibiciones surgidas en el Congreso en lo referente a preacuerdos. Hay que volver a la naturaleza de un sistema acusatorio.

Asimismo, dijo el Fiscal, “lo que queremos con esta reforma y la reforma a la Fiscalía es volver al manejo de la prueba técnica. Queremos volver al manejo de la prueba técnica. El sistema tiene unas debilidades y una de ellas es que prácticamente se está basando en la prueba testimonial, que es muy frágil, y en el manejo de los preacuerdos.

“Lo ideal es un sistema que se fundamente en la prueba técnica, en la implementación de modernas tecnologías para fortalecer la policía judicial y manejo de prueba técnica”, enfatizó Montealegre.

Share Button