martes marzo 26 de 2024

Fiscalía apelará absolución de Ferney Tapasco

27 diciembre, 2013 Generales

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que apelará el fallo de un juez que absolvió al político Ferney Tapasco González quien ha estado vinculado al asesinato del subdirector del diario ‘La Patria de Manizales’, Orlando Sierra.

La Fiscalía ya tiene lista una carta del fiscal noveno especializado, encargado del caso, Luis Alberto Reyes, dirigida al circuito especializado de Pereira en la que dice: “Me permito interponer recurso de apelación donde se absuelve señor Ferney Tapasco y a otros (Henry Calle Obando, Jorge Hernando López Escobar y Fabio López Escobar)”.

Tapasco, uno de los políticos más poderosos de Caldas, fue señalado desde el primer momento como uno de los poderes que movieron el crimen contra el periodista y tanto Fiscalía como Procuraduría coincidieron en pedir su condena.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le pidió a la Fiscalía que apele el fallo de primera instancia. “Esta absolución lo único que demuestra es la poca capacidad que tiene la justicia para sancionar; en el caso concreto de Orlando Sierra está documentado que a lo largo de todos los años ocurrieron más de nueve asesinatos de testigos”, sostuvo el director ejecutivo de la Flip, Alejandro Vaca.

Nicolás Restrepo, director gerente de La Patria, aseguró, por su parte, que “es frustrante que el asesinato de Orlando siga en la impunidad”.

Tras el asesinato del periodista, un testigo que conoció detalles del plan criminal aseguró ante la Fiscalía que quien pagó a los sicarios fue Ferney Tapasco, por lo que terminó acusado como autor intelectual del homicidio.

Otra de las declaraciones que hay en el proceso es la de un testigo que oyó a los asesinos decir en un bar cercano a la plaza de Manizales que Sierra “tenía problemas” con el cuestionado político. Otro testigo aseguró que estando en la oficina de Tapasco, lo escuchó referirse al subdirector de La Patria, días antes del crimen, en estos términos: “Si a este perro no lo ‘organizamos’ esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos”.

Share Button