jueves diciembre 3 de 2020

Fiscalía ordenó indagación preliminar contra el Procurador

14 diciembre, 2013 Generales

Fiscalía General abrirá indagación preliminar contra el Procurador, Alejandro Ordóñez

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló en la tarde de este sábado que se ordenara una indagación preliminar contra el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez luego de que en un fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el pasado 9 de diciembre.

El Fiscal general Eduardo Montealegre afirmó este sábado que ese organismo abrirá dos indagaciones preliminares por la destitución del alcalde Gustavo Petro.

Una de las indagaciones busca determinar si el procurador general Alejandro Ordóñez violó el principio de igualdad al destituir e inhabilitar por 15 años para cargos públicos al alcalde de Bogotá por una supuesta mala gestión en el cambio del sistema de recolección de basuras de la capital.

“En este momento hay una denuncia contra el procurador General de la Nación, como consecuencia de esa denuncia que fue presentada por un ciudadano nosotros vamos a iniciar una indagación preliminar en contra del señor procurador General de la Nación para determinar si existe o no alguna violación de la ley penal en la determinación de la procuraduría”, anunció el fiscal Eduardo Montealegre.

La otra indagación tiene que ver con unas declaraciones del empresario Emilio Tapia, involucrado en un caso de corrupción según el cual hubo un complot contra Petro para hacer fracasar el cambio del sistema de basuras de uno privado a uno público.

«Son dos líneas de investigación que abrirá la Fiscalía General», dijo Montealegre a periodistas.

El Fiscal dijo además que el ente acusador tiene que determinar si la destitución e inhabilitación de Petro fue o no proporcional con la falta de la que se le acusa pues puede haber incurrido, el Procurador, en una «extralimitación de funciones».

«En este momento se cuestiona por qué razón se le impone al alcalde de Bogotá una destitución e inhabilitación de 15 años por defectos en la contratación, no por un caso de corrupción o pérdida de dinero público».

Montealegre recordó «que otras personas que han incurrido en casos graves de corrupción en el país, de desfalco de dineros públicos, se les ha impuesto una sanción menor» que a Petro.

El Fiscal se refirió además a los planteamientos hechos por Petro el viernes pasado en el sentido de que constitucionalmente el Alcalde de Bogotá solo puede ser destituido por el Presidente de la República y no por el procurador.

«El balón en este momento está en manos del Presidente de la República quien tendrá que decidir en derecho si la razón la tiene el alcalde o el procurador», agregó el funcionario.

Montealegre dijo además que no comparte la apreciación del presidente Santos de que con la polémica generada por la destitución de Petro esté en riesgo la institucionalidad del país y aseguró que estos debates tiene que darse de una manera abierta.

Share Button