jueves diciembre 3 de 2020

Fue una jugada política dice juez que absolvió a Tapasco

29 diciembre, 2013 Generales

Como una “jugada política” calificó el juez Carlos Eduardo González las pruebas de la Fiscalía contra el cacique político Ferney Tapasco, en el proceso por el asesinato del periodista Orlando Sierra, quien fuera el subdirector del diario La Patria de Manizales.

En 78 páginas, el Juzgado Único Penal del circuito especializado de Pereira absolvió el 24 de diciembre pasado a Tapasco, quien este viernes salió de la cárcel La Picota. “(Se trató de) una jugada política orientada a desprestigiar al procesado, a sabiendas de que era la primera persona sobre la que caería el señalamiento, como en efecto lo fue”, se lee en la polémica sentencia, que generó voces de rechazo del Gobierno y de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El juez indicó que la falta de credibilidad de las declaraciones de los testigos en el asesinato Sierra, el 30 de enero del 2002, fueron unas de las principales razones para tomar la decisión.

Esta favoreció también a Henry Calle Obando, mano derecha de Tapasco, y a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López, señalados como coautores del crimen.

El fallo añade que “ni sus declaraciones, ni los elementos sobre los cuales la Fiscalía edifica la prueba indiciaria son suficientes para construir ese nivel de certeza que se requiere para imponer una sentencia condenatoria”. Y señala que las razones que se adujeron para justificar la muerte de Sierra “no solo establecen un móvil para Tapasco, pues el mismo lo tendrían todos los miembros de la coalición contra la que escribía (Sierra)”.

David Becerra, abogado de los hermanos López, dijo que “si la gente analizara la sentencia, encontraría que lo que hizo el juez fue cumplir con la ley: sin pruebas no puede haber sentencia”

Este crimen sería llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según anunció el presidente de la SIP, Claudio Paolillo, tras argumentar que “estamos preparados para seguir combatiendo en esta batalla del silencio” para no caer en una “espiral de impunidad”.

Share Button