martes marzo 26 de 2024

Histórico saludo de Obama a Raúl Castro en el homenaje a Mandela

11 diciembre, 2013 Internacionales

El hecho ocurrió en el estadio FNB de Johannesburgo.

Líderes del mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este martes en las instalaciones del reconocido centro deportivo para rendirle un sentido homenaje al expresidente sudafricano, quien falleció el pasado 5 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció al pueblo de Sudáfrica haber «compartido a Nelson Mandela con nosotros», en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario. «Mandela es el último libertador del siglo XXI», manifestó Obama, poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.

En el acto, llamó la atención el fraternal saludo de Obama al presidente cubano Raúl Castro. El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia. Castro mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama.

En diálogo con ‘La FM’, Castro dijo que el saludo fue algo normal. «Somos personas civilizadas», añadió el líder del gobierno cubano.

Una banda musical acompañó la ceremonia, a la que asistieron figuras públicas como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente español, Mariano Rajoy y Cyril Ramaphosa, vicesecretario del Congreso Nacional Africano y compañero de Mandela en la lucha. “Su camino ha terminado. Puede estar satisfecho, pero el nuestro acaba de empezar”, dijo Ramaphosa durante el inicio de la ceremonia.

Share Button