viernes noviembre 27 de 2020

Ideam alerta sobre heladas en el altiplano cundiboyacense

27 diciembre, 2013 Generales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), lanzó una alerta sobre la probabilidad de ocurrencia de heladas en el altiplano cundiboyacense en los próximos días, al concluir la temporada de lluvias y comenzar la temporada seca.

El fenómeno tambien se dará en el altiplano nariñsense, al sur del territorio colombiano, advirtió el organismo estatal.

El Grupo de Pronósticos y Alertas del Instituto, concretamente informó que debido a la disminución de las precipitaciones y de la humedad en áreas de los Altiplanos Cundiboyacense y Nariñense, se favorecerán descensos de la temperatura en horas de la madrugada.

El fenómeno advierte un decrecimiento gradual de las temperaturas mínimas del aire, lo que favorecerá la ocurrencia de heladas particularmente en áreas de los altiplanos Cundiboyacense y Nariñense.

Efecto que se presenta ante una mayor probabilidad de pronóstico de tiempo seco, con poca nubosidad.

Se sugiere a los agricultores, ganaderos y floricultores, estar pendientes de la evolución de las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días a semanas.

La ocurrencia de heladas se incrementa paulatinamente en las zonas mencionadas, siendo mayor dicha probabilidad a partir de enero de 2014.

Recomendaciones

-Utilizar riego produciendo una nube de agua en la parte alta del cultivo

-Aplicar riego a cultivos y pastos al final de la tarde

-Utilización intensiva de materia orgánica

-Mantener coberturas vegetales en el suelo

Nota: en términos meteorológicos se dice que la helada es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0°C a un nivel de 2 metros sobre el nivel del suelo. Desde el punto de vista agrícola, podría definirse una helada como la temperatura a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño, el cual depende entre otros de los aspectos fisiológicos, la resistencia o susceptibilidad del cultivo a bajas temperaturas en sus diferentes estados de desarrollo, altura de la planta sobre el nivel del suelo y la temperatura de la hoja.

Las heladas se presentan normalmente en los altiplanos a partir de los 2500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), las condiciones atmosféricas que favorecen la presencia de este fenómeno son tiempo seco, bajo contenido de humedad en el suelo, con bajo contenido de vapor de agua en la atmósfera y vientos débiles o en calma durante las horas nocturnas.

Share Button