jueves abril 18 de 2024

Inteligencia de EEUU ayudó a rescatar secuestrados: Uribe

27 diciembre, 2013 Generales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este jueves que la ayuda que Colombia recibió de los Estados Unidos para operativos militares durante su gobierno, consistió básicamente en apoyo en inteligencia gracias a lo cual se rescataron secuestrados con tropas y equipos colombianos.

“Estados Unidos, que sufría el secuestro de tres norteamericanos aquí y que había asumido la decisión de colaborar con Colombia contra ese crimen internacional que es el narco-terrorismo, pues nos ayudó con la manera de tener inteligencia para poder ubicar a los narco-secuestradores. Todo eso nos fue conduciendo a poder liberar a los secuestrados. Operaciones bajo mi responsabilidad con equipos colombianos, con soldados colombianos”, relató el candidato al Senado por el Centro Democrático, en entrevista con la emisora ‘Blu Radio’.

Agregó que de la misma forma en que Estados Unidos colaboró en ese aspecto con Colombia, otros países como el Reino Unido apoyaron con contrainteligencia, lo cual –recordó- siempre se agradeció en público y finalmente se vio traducido en el rescate de secuestrados.

“Por ejemplo, cuando nuestras Fuerzas abatieron a Raúl Reyes, al otro día nuestro Ejército comenzó a tener éxito para penetrar al grupo narco-secuestrador de las Farc y meses después producir la liberación de Ingrid Betancourt, la liberación de los tres norteamericanos y de muchos colombianos como el general Mendieta.”, puntualizó.

Dijo que en el 2002 Colombia estaba dominada en una tercera parte por las Farc y el Eln, la otra tercera parte por los narco-paramilitares y la otra estaba en riesgo, además de un gran avance de la economía del narcotráfico.

“Apoyé siempre el Plan Colombia porque consideré que era un ejemplo práctico de lo que debían hacer todos los países del mundo, ya que si hay unos productores y otros consumidores, y ambos corren riesgo, debe existir una corresponsabilidad”, anotó.

Share Button