viernes diciembre 4 de 2020

Intención de voto a favor del presidente Santos sube 11 puntos y llega al 38,5%

12 diciembre, 2013 Generales

El presidente Juan Manuel Santos siguió recuperando terreno de cara a hacerse reelegir, según los resultados de la Gran Encuesta de los Medios realizada por Gallup Colombia para Caracol Televisión, Blu Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal. La imagen favorable del jefe de Estado, que en el sondeo de noviembre pasado era del 36,9%, salta al 45,1%, mientras que la desfavorable cae del 58,3 al 50,2%. Teniendo en cuenta que la fecha de recolección de datos de la encuesta fue entre el 2 y el 9, todo indica que el viaje que en esos días hizo Santos a Estados Unidos, donde recibió el respaldo de su homólogo Barack Obama al proceso de paz, jugó a su favor.

En lo que tiene que ver con la intención de voto en una primera vuelta presidencial, el primer mandatario podrá respirar con tranquilidad en lo queda del año, pues los resultados le son ampliamente positivos, más aún cuando la campaña electoral sólo arranca en firme a partir del 25 de enero de 2014. Con un 38,5% a su favor (subió 11 puntos) , Santos casi que triplica a Óscar Iván Zuluaga, aspirante presidencial del Uribe Centro Democrático, que llega a 13,6%. Después aparecen Clara López, del Polo Democrático, con 5%; Marta Lucía Ramírez y Antonio Navarro, con 4,6% cada uno; Eduardo Verano de la Rosa, con 1,6%, y Aída Abella, con 0,7%. Por ahora el voto en blanco, que en la intención de voto de los colombianos llega en esta encuesta de Gallup al 28,1%, surge como el más duro rival de Santos, que de todas maneras le saca 10 puntos de ventaja.

Si la pelea por la primera magistratura del Estado fuera con Enrique Peñalosa en el juego, la intención de voto a favor del jefe de Estado cae levemente al 36%, mientras que la de Óscar Iván Zuluaga sube al 14,2%. Peñalosa, de todas maneras, que en noviembre pasado tenía un 8,7%, cae al 5,1%. De otro lado, una de las grandes novedades de este nuevo sondeo de Gallup es que por primera vez mide las posibilidades de Íngrid Betancourt, a la que no le va muy bien. Su intención de voto es de apenas un 4,8%, frente al 37,4% que registra en ese escenario el presidente Juan Manuel Santos. Pero, además, aunque recupera puntos en imagen favorable (30,1%), tiene la desfavorabilidad más alta de todos los personajes de la vida pública propuestos en la encuesta: 64,9%.

El escenario de una segunda vuelta es también ampliamente optimista para Santos. Si la contienda es contra Zuluaga, le saca casi 20 puntos de ventaja (39,4% contra 29,5%), quien registra un empate técnico con el voto en blanco (29,4%). A los demás posibles candidatos —Marta Lucía Ramírez, Clara López, Antonio Navarro, Enrique Peñalosa, Íngrid Betancourt y Aída Abella también los barre y todos ellos pierden por amplio margen con el voto en blanco. Otros datos reveladores del estudio indican que el optimismo de los colombianos mejoró un poco en el último mes, pues ahora el 33,5% piensa que las cosas en el país van por buen camino (en noviembre era del 26,4%). Asimismo, que la gente sigue pensando en su bolsillo, pues el 25,4% considera que el tema del desempleo debe ser la prioridad para el próximo jefe de Estado, por encima incluso de la concreción de un acuerdo de paz con la guerrilla.

Share Button