viernes mayo 7 de 2021

Justicia Internacional puede pedir revocatoria de la destitución de Petro: Fiscal Montealegre

12 diciembre, 2013 Generales

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, señaló que el sistema de justicia interamericano está facultado para pedir que se revoque la sanción al alcalde Gustavo Petro impuesta por la Procuraduría General.

Montealegre explicó que la jurisprudencia internacional ha señalado que quienes son elegidos mediante el voto popular solo pueden ser destituidos después de que se haya presentado una sentencia judicial ejecutoriada y la Procuraduría no es un ente de carácter judicial.

Para el jefe del ente acusador, “no puede ser posible que en el derecho administrativo sancionador, en el derecho disciplinario, el mismo funcionario abre la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia de primera instancia y la misma institución falla en segunda instancia. Ese mecanismo que contempla la Constitución es un monopolio oprobioso y carente de garantías”, por eso debe abrirse un debate sobre la competencia del Procurador General de la Nación para destituir funcionarios que tienen origen popular, enfatizó Montealegre.

“Es altamente antidemocrático que un funcionario elegido popularmente, un senador de la república, un alcalde, sea destituido a través de un proceso que no es garantista por un funcionario que no tiene naturaleza judicial. Yo creo que si bien la Corte Constitucional dijo que sí tenía esa competencia, me parece que si se hace un análisis de nuestra constitución frente al bloque de constitucionalidad, si vamos a un control de convencionalidad de nuestra constitución, nuestra constitución se va a ver en dificultades en los escenarios internacionales que sostienen que frente a los funcionarios elegidos popularmente, esa destitución solo puede darse por un juez”, puntualizó el Fiscal General. Dijo que debe hacerse una reforma al esquema actual que se aplica para los procesos disciplinarios del país porque se está aplicando un sistema anacrónico y medieval y pidió que se reforme para que se modernice y sea más garantista de los derechos humanos.

El funcionario hizo estas afirmaciones al referirse a la manera como la Procuraduría General de la Nación ha sancionado a funcionarios que fueron elegidos por voto popular. “En materia disciplinaria seguimos anclados a modelos absolutamente medievales, modelos inquisitivos, modelos secretos que ya están absolutamente superados”, dijo Montealegre.

Share Button