martes noviembre 24 de 2020

La Acción Mundial de Parlamentarios respaldará el proceso de paz en Colombia

09 diciembre, 2013 Generales

Este lunes 9 de diciembre el propósito del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos -con el acompañamiento del Congreso de buscar la paz con la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba- recibirá el apoyo de la Acción Mundial de Parlamentarios, a través del foro. “Construyendo una paz estable y duradera”.

El encuentro que tendrá como escenario el Salón Elíptico del Capitolio Nacional y en la Plenaria del senado e- el 10 de diciembre-, será la reafirmación de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia, con el concurso de más de mil legisladores en representación de parlamentos, asambleas y congresos de los cinco continentes.

En palabras de senadores de distintas bancadas, la presencia de la Acción Mundial de Parlamentarios en el Congreso, permitirá evaluar los retos, oportunidades que se desprenden del proceso de paz y conocer experiencias del Congo, El Salvador y Uganda.

“Colombia está  ante una oportunidad histórica de terminar el conflicto armado interno. Es un camino difícil, que genera mucha expectativa de la comunidad internacional, que será pasada al tablero este 9 y 10 de diciembre”, dijo el senador Aurelio Iragorry (partido de la U)

A su turno, el senador Hernán Andrade (partido conservador) recordó que las presentes y futuras generaciones de colombianos hablan de paz porque es un propósito nacional. Nuestra economía es una de las más importantes de América Latina. Solo superada por Brasil y México. De firmarse la paz, el norte del país estaría abierto al desarrollo de las regiones. De departamentos como el Huila, que tiene mucho potencial en su portafolio de servicios, gracias a su posición geográfica”, dijo

Más adelante, el senador Marco Avirama (comunidades indígenas) consideró que el hecho que la comunidad internacional esté atenta al desarrollo del proceso de paz, deja en evidencia la expectativa que existe, su importancia para la estabilidad del país y de América Latina. “Colombia no puede seguir siendo protagonista de uno de los conflictos más largos del planeta”, subrayó

También el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) se refirió al respaldó que este lunes y martes recibirá el Gobierno colombiano y el Congreso frente al proceso de paz, a través de la Acción Mundial de Parlamentarios e indicó: “Si la paz se cristaliza, departamentos como Nariño, Cundinamara y Putumayo tendrá mayor oportunidad de desarrollo. Cada una de estas zonas del país, no han podido dar un salto cuantitativo en la calidad de vida de sus habitantes, por la presencia de la violencia y de los violentos.. Nuestros hijos, nuestros, nietos reclaman la paz. La paz es una sueño de los colombianos desde el sur hasta el norte de nuestra geografía”, añadió

En resumen, más de 130 parlamentarios –provenientes de distintos rincones del planeta- estarán presentes con su voz y su experiencia en el Congreso alrededor de procesos de paz, teniendo como eje de análisis académico, político, económico y social el caso de Colombia, que trascenderá fronteras y marca un camino para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el cuerpo legislativo.

Así lo ratificó, el presidente del senado Juan Fernando Cristo (liberal), al señalar que el encuentro internacional además de visibilizar el proceso de paz, es una oportunidad histórica para tender puentes con muchos países en el mundo –a través de sus legisladores- interesados en que Colombia selle la paz, “en un hecho, que podría constituirse en uno de los más importantes del siglo XXI, en América Latina”.

Share Button