viernes julio 19 de 2019

¿La “guerra” verbal” de los ex presidentes, cierra la puerta de la paz?

02 diciembre, 2013 Generales

Luego de un año de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo terrorista de las FARC, en medio de expectativa e incertidumbre de la opinión pública nacional e internacional, un nuevo ingrediente, se sumó al proceso: “la guerra verbal entre los ex presidentes”, que puede sellar definitivamente la posibilidad de paz en Colombia.

Todo se originó, luego que en la noche del jueves 28 de noviembre, el ex presidente Andrés Pastrana en lanzamiento del libro “Memorias Olvidadas” –de su autoría-, calificara a su antecesor César Gaviria como “el eslabón” del proceso 8.000, lo que desató un tsunami político, con pronóstico reservado, a menos de cuatro meses de la elección que definirá la nueva composición del Congreso.

La controversia se trasladó a las redes sociales, a los medios de comunicación, a  las sedes de los partidos políticos y “salpicó” a la Convención del partido liberal en la ciudad de Cartagena, donde se ratificó a Horacio Serpa –mano derecha de Ernesto Samper en su Gobierno- como cabeza de lista al senado por  la colectividad, a pesar de la solicitud del legislador Juan Manuel Galán de no hacerlo.

Mientras la polémica llegó a su punto más alto entre los ex presidentes Pastrana y Gaviria, este martes 3 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde, en el Teatro Ritz de New Jersey, el ex presiente Alvaro Uribe Vélez se sumará a este escenario –de por sí acalorado- en el marco de la presentación de la propuesta política de su candidato a la Jefatura del Estado Oscar Iván Zuluaga, de quién dijo, “no se torcerá”, en clara alusión a su sucesor Juan Manuel Santos, con quién mantiene un distanciamiento, desde el primer día de su Gobierno.

Así las cosas, todo parece indicar que hoy Colombia tiene dos escenarios en la búsqueda de la paz. Uno en La Habana. Y otro en Bogotá, gracias a las declaraciones subidas de tono de los ex presidentes, en medio de una alta polarización, que podría ser nefasta para la administración Santos, en su objetivo de sellar la paz con el grupo terrorista de la paz, en medio más preguntas y respuestas. Es más, algunos sectores políticos al interior del Congreso, se han interrogado: ¿qué pasará en la Habana?.

Si el ex presidente Pastrana levantó “una polvareda” con la presentación de su libro “Memorias Olvidadas”, su colega Álvaro Uribe, al hablar ante los colombianos residentes en New Jersey, este martes 3 de diciembre en el Teatro Ritz, podría “encender” más los ánimos, gracias a su posición crítica frete al Gobierno Santos y el proceso de paz. “Estará para alquilar balcón”

Share Button