martes diciembre 1 de 2020

Ley de garantías no puede ‘evitar al candidato ser candidato’: Santos

03 diciembre, 2013 Generales

En charla con CNN, el Presidente aseguró que ‘le han puesto misterio’ a la aplicación de la norma.

Ante las críticas que ha lanzado la Procuraduría por supuestamente violar la ley de garantías electorales, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la gestión que ha hecho desde que anunció su intención de ir por la reelección y afirmó que esa norma no le prohíbe combinar sus funciones como gobernante y candidato.

En entrevista con CNN, el mandatario afirmó en la noche de este lunes que “tengo absoluta claridad” sobre los alcances de esa norma, y aseguró que en Colombia, por la falta de claridad en la interpretación de la ley, “le han puesto misterio”.

“La ley de garantías no puede evitar ni que el Presidente siga ejerciendo como Presidente, ni que el candidato pueda ser candidato”, precisó Santos, quien aseguró que un mandatario que aspira a la reelección “tiene es que tratar de no utilizar el poder y los bienes del Estado para favorecer su candidatura”.

Santos aseguró que la ley tiene algunos conceptos que rayan en lo “absurdo”, como la prohibición de hablar de política desde la Casa de Nariño, lo que muchos, incluso, han interpretado como la imposibilidad de hacerlo de la casa privada de la sede presidencial.

“Me va tocar irme para mi apartamento, que afortunadamente lo tengo abierto, para hacer esas reuniones. Es un poco absurdo, pero es la ley y estoy obligado a cumplirla”, enfatizó el mandatario.

Santos, citando la misma ley de garantías, aseguró que la norma sí le permite asistir a encuentros con partidos políticos, como lo ha hecho ya con los liberales y ‘la U’, por lo que rechazó tácitamente los pronunciamientos de la Procuraduría en el sentido de que, a su juicio, esas actividades las tiene prohibidas por ser proselitistas.

Share Button