lunes junio 24 de 2019

Líderes del mundo lamentan muerte de Mandela; Papa lo llama promotor de la dignidad humana

06 diciembre, 2013 Generales

Líderes de todo el mundo han expresado hoy su pesar por la muerte del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, tras destacar no solo lo que hizo en su país, sino su influencia y lo que proyecto en el orbe.

Así, en primer término, el Papa Francisco, que declaró su tristeza por el hecho, consideró a Mandela como el promotor de la dignidad humana, en un mensaje de condolencias que envió a la presidencia sudafricana y a la familia del líder fallecido.

“Encomendando el alma de los difuntos a la misericordia infinita de dios todopoderoso, pido al señor que consola y fortalecer a todos los que lloran su pérdida”, subraya el Pontífice, quien rinde “homenaje al firme compromiso mostrado por Nelson Mandela en la promoción de la dignidad humana de los ciudadanos de la nación y en la creación de una nueva Sudáfrica construido sobre los cimientos firmes de la no-violencia, reconciliación y verdad”.

Igualmente subraya que reza “para que ejemplo del difunto presidente inspire a las generaciones de los sudafricanos para poner justicia y el bien común a la vanguardia de sus aspiraciones políticas. Con estos sentimientos, invoco sobre todo el pueblo de Sudáfrica dones divinos de la paz y prosperidad, concluye el mensaje de Francisco.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, lamentó la muerte del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y en un mensaje televisado, afirmó que el líder histórico sudafricano fue uno de sus principales ejemplos a seguir en su vida.

“No me puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela”, advirtió Obama.

Evidentemente conmovido, Obama señaló que Mandela, primer presidente sudafricano de raza negra, “hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre”. “Es probable que nunca volvamos a ver a alguien como Nelson Mandela”, añadió.

Igualmente, el mandatario estadounidense sostuvo que “el día que fue liberado (Mandela) entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos”. “Mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él”, agregó.

Por último Obama subrayó que Mandela “tomó la historia entre sus manos e hizo que la justicia se cumpliera”.

El Secretario General de la ONU expresó su más profundo pesar por la muerte de Nelson Mandela, acontecida en Johannesburgo, y ofreció sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo de Sudáfrica.

Ban Ki-moon destacó la dignidad y la humildad de Mandela, y recordó que su fuerza moral fue decisiva para desmantelar el sistema del apartheid.

Ban señaló que Mandela fue una figura única de la escena internacional, un hombre de dignidad discreta e incontables logros, un gigante de la justicia y una inspiración para todos los humanos.

“Nelson Mandela demostró todo lo que el mundo puede conseguir y todo lo que cada uno de nosotros puede conseguir, si creemos, soñamos y trabajamos juntos a favor de la justicia y de la humanidad”, recordó Ban.

Por último, destacó que el Premio Nobel de la Paz puso su vida al servicio del pueblo de Sudáfrica y de la humanidad, e hizo grandes sacrificios personales para defender los valores de la justicia y la libertad.

El Secretario General de la organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su “profunda tristeza” por el fallecimiento de la ex Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

“Mandela es un héroe de nuestro tiempo”, dijo Insulza, “un hombre que marcó un hito inigualable de dedicación y constancia en la historia del mundo, y que defendió sus ideas sin pensar en el dolor físico o de las consecuencias para la salud de los castigos que se obtuvo como resultado”. “Tal vez porque él amaba la vida, era capaz de ofrecer lograr la libertad y la dignidad humana,” dijo.

El líder de OAS agregó que Nelson Mandela “será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y el continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y de la humanidad, un ejemplo para todos aquellos que todo el mundo luchando por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.”

El Secretario General de la OEA envió “a su esposa, su familia y el gobierno de Sudáfrica mi más sentido pésame” en su propio nombre y de la organización que representa.

Agregó finalmente que “saludamos al pueblo sudafricano con gran afecto y gracias por haberme dado la vida de un hombre tan ilustre y necesaria como Nelson Mandela a la humanidad”.

Share Button