miércoles diciembre 2 de 2020

Nuevo director del Inpec anuncia revisiones a remisiones médicas

31 diciembre, 2013 Generales

Inmediatamente tras asumir como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec- el general Saúl Torres Mojica anunció que se adelantarán revisiones especiales para las remisiones médicas de reclusos y además aseguró que se estudiará el nuevo Código Penitenciario y Carcelario.

El general Torres Mojica tomó posesión del cargo en ceremonia presidida por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. Reemplaza en el cargo al también Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, que renunció el pasado 24 de diciembre.

“El hacinamiento de las cárceles y lograr una mejor calidad de vida de los internos va a ser una directriz fuerte”, expresó Mojica, quien aseguró que en cifras, el problema es de un 58 por ciento.

Por otro lado, reconoció la labor del general Ricaurte por el avance del Instituto en los anteriores tres años, aunque aseguró que aún se debe trabajar.

“Avances en tecnología, infraestructuras, mejoramiento en calidad de vida. Quedan muchas cosas por hacer, por eso las directrices están trazadas en mejorar y trabajar en lo que más preocupa a la población”.

En ese sentido se refirió a las últimas fugas protagonizadas por reclusos de la cárcel La Picota, “vamos a valorar ese tema. Por lo cual se revisarán los protocolos que tienen que ver con las remisiones referentes a consultas médicas para determinar si hubo violaciones”.

Expresó que de encontrarse problemas con las salidas a controles de salud se reforzarán las medidas de seguridad y se impondrán las sanciones pertinentes a los responsables en las fugas presentadas en este año.

“Si las irregularidades rayan con actos de corrupción entraremos a colocar los correctivos penales a los que haya lugar”, puntualizó el nuevo jefe del Inpec.

El Brigadier General Saúl Torres Mojica, nació en el Municipio El Espino, Boyacá, el 13 de marzo de 1965. Es administrador de empresas y tiene estudios de posgrado en criminalística.

Egresado de la Escuela de Oficiales de la Policía como subteniente el 1 de diciembre de 1984. En su trayectoria en la Institución ha sido condecorado en 63 oportunidades y le figuran 73 felicitaciones por su servicio a la comunidad.

Se ha desempeñado en la Escuela de Cadetes General Santander, el Fondo Rotatorio, en la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía, y en las siguientes unidades operativas: Policía Metropolitana de Bucaramanga y Bogotá, en la Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía de Casanare, Risaralda, Boyacá y en la Dirección de Antinarcóticos. Así mismo, fue agregado en el Ecuador.

Se desempeñaba recientemente como Comandante de la Región 5 de la Policía que comprende las ciudades de: Bucaramanga, Cúcuta y los departamentos de Santander, Norte Santander, Arauca y la jurisdicción del Magdalena Medio.

El General Torres recibe una institución con una guardia de más de 12.300 miembros encargados de custodiar a más de 150 mil internos e internas. De este número de personas, cerca de 120 mil están en los establecimientos carcelarios; aproximadamente 27 mil, en detención o prisión domiciliaria y las restantes, en establecimientos municipales o a cargo de Policía y Ejército.

Share Button