jueves diciembre 3 de 2020

Presidente Santos presentó detallado balance ante la OEA sobre el proceso de paz

04 diciembre, 2013 Generales

Clic para ir a la galería fotográfica

El Presidente Juan Manuel Santos presentó este martes un amplio informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

“Hemos avanzado hacia una democracia más completa y si podemos quitar del medio ese conflicto, que tanto nos ha debilitado, el efecto, no solamente sobre Colombia sino sobre toda la región, va a ser muy importante”, manifestó el Gobernante en Washington, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo interamericano.

Destacó que la economía colombiana hoy es una economía sólida y crece a tasas por encima del promedio latinoamericano, en tanto que las inversiones se incrementan, hay la inflación más baja en la historia del país, se ha creado empleo como nunca antes y se ha logrado bajar la pobreza.

Sin embargo afirmó que falta mucho camino por recorrer y advirtió que había un cuello de botella que ha mantenido el país frenado por más de medio siglo, que es el conflicto.

“Un conflicto armado que nos ha costado muchísima sangre: más de 220 mil muertos registrados, millones y millones de desplazados, de víctimas, y que ha venido desgarrando la fibra social de nuestro país, que ha venido abriendo cicatrices, estimulando rencores, estimulando odios, estimulando venganzas”, dijo.

Agregó que por eso se propuso terminar ese conflicto. “Tomé la decisión deliberada, estudiada, planeada, de iniciar unas negociaciones con las Farc, espero que muy pronto comencemos con el Eln. Esas negociaciones han venido dando unos resultados, unos resultados importantes, unos resultados sin precedentes”, expresó.

El Mandatario de los colombianos recordó en su balance que dentro del proceso de paz se han logrado acuerdos en dos puntos fundamentales: uno que tiene que ver con el desarrollo rural del país y el que se refiere a la participación política de las Farc.

Así mismo, agradeció el apoyo de Venezuela, Chile, Cuba y a Noruega al proceso y resaltó que “su ayuda ha sido muy importante para haber logrado avanzar, como nunca antes hemos avanzado, en los diferentes intentos de negociar la paz en nuestro país”.

Al referirse a la participación política del grupo guerrillero, el Presidente Santos dijo que es “un punto que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia colombiana, canales de participación nuevos, escenarios nuevos para personas que no han tenido esa representación”.

Con todo, aclaró que eso no quiere decir que automáticamente se entreguen a las Farc unas curules.

Así mismo, manifestó que la decisión de garantizar el proceso de transición de las Farc, y eventualmente del Eln, se hará en pleno cumplimiento de las obligaciones legales nacionales e internacionales, sin dejar de lado a las víctimas.

“Generalmente en esos conflictos las víctimas se dejan a un lado. Aquí hemos querido hacer lo contrario, poner la solución del conflicto y en el centro de esa solución a las víctimas y respetarles sus derechos, que dentro de la justicia transicional son los derechos a la justicia, los derechos a la verdad, los derechos a la reparación, los derechos a la no repetición”, enfatizó el Presidente.

Frente a los miembros del Consejo de la OEA, el Jefe de Estado recordó que los esfuerzos que se están haciendo dentro de este proceso de paz buscan fortalecer aún más la democracia en Colombia.

Pero para que eso sea posible es necesario que el Sistema Interamericano aborde el caso colombiano desde la perspectiva de un país en conflicto armado, que busca lograr un acuerdo político para terminarlo e iniciar una fase de transición hacia la paz.

“Si nos podemos poner de acuerdo el Sistema Interamericano, la Comisión, la Corte, sobre este aspecto, esto nos va a facilitar muchísimo que podamos lograr llegar al final del conflicto”, concluyó el Presidente Santos.

Share Button