martes noviembre 24 de 2020

Procurador tiene plazo hasta febrero para definir si Petro sale o no de la alcaldía de Bogotá

11 diciembre, 2013 Generales

De acuerdo con las cuentas que hace el Ministro del Interior, Aurelio Irragorri, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez tiene plazo hasta febrero del 2014 para definir si Gustavo Petro sale o se queda en la alcaldía mayor de Bogotá, en desarrollo de la sanción de destitución y la inhabilitación por 15 años que le impuso por el nuevo esquema de aseo que implantó en la ciudad.

El ministro dijo que en primer término, una vez se notifique formalmente de la sanción, el alcalde Petro tiene un plazo de cinco días para presentar el recurso de reposición.

A partir del momento en que Petro presente este recurso, el jefe del Ministerio Público tiene 2 meses para responder, esto es, determinar si deja o no en firme su decisión.

En caso de que ratifique la destitución,–y la inhabilitación por 15 años– el procurador deberá notificar la decisión al presidente Juan Manuel Santos para que, con base en una terna que le presente el partido o movimiento que eligió a Petro, designe al alcalde encargado, mientras se convocan las elecciones para elegir el reemplazo en propiedad.

En el mismo decreto, en el que el primer mandatario designe al alcalde encargado, se fijará fecha para esos comicios y la Registraduría deberá organizar el calendario electoral, que incluye inscripción de candidatos y periodos de campañas.

Según la ley electoral, la convocatoria se podrá hacer siempre y cuando falten más de 18 meses para que finalice el periodo del mandatario saliente.

Así las cosas, para reemplazar a Petro, la Procuraduría, que no tiene límite de tiempo para pronunciarse, deberán reafirmar su decisión antes de junio del año entrante, que es el límite máximo que permite la ley para hacer elecciones atípicas de autoridades locales.

De lo contrario, será el alcalde encargado el que termine el periodo que inició Petro y ocupará la Alcaldía Mayor hasta el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el abogado del alcalde Petro, Julio Cesar Ortiz, dijo que los tiempos para presentar los recursos van hasta finales de mes y añadió que si el Procurador no actúa con la misma premura con la que ha actuado, en 15 o 20 días deberá pronunciarse.

“Esto hace que el Alcalde esté en su cargo hasta, por lo menos, mediados de enero”, precisó Ortiz.

Share Button