martes diciembre 1 de 2020

Pueblos Indígenas de Antioquia de luto por asesinato de Botánico indígena

29 diciembre, 2013 Generales

La Organización Indígena de Antioquia rechaza el asesinato de Lizarde Morales Domicó, botánico indígena del Pueblo Embera Eyábida, quien en horas de la madrugada del día 27 de diciembre de 2013 fue asesinado en su lugar de residencia ubicada en la Comunidad Arenera Dokera, en el municipio de Turbo.

Hasta el momento se desconocen las causas del lamentable suceso, sin embargo es de resaltar que Lizarde Morales Domicó había recibido amenazas de grupos armados desconocidos.

Según testimonios de la comunidad cerca de las 9 y 30 de la noche, entre 8 y 10 hombres encapuchados, armados con machetes y armas de fuego cortas llegaron a la casa de Lisarde Morales,  ahí se identificaron como miembros de la guerrilla y le habrían pedido que los acompañara, él se habría negado. Según los testimonios recogidos luego de estos hechos se escucharon unas discusiones y finalmente gritos de Lisardo. Cuando la comunidad acudió a los llamados de auxilio lo encontraron degollado y con algunas heridas de arma blanca en los brazos.

La Organización Indígena de Antioquia hace un llamado a la Fiscalía General de la nación para que realice las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rápida y de esta manera no quede en la impunidad el asesinato del hermano Lizarde Morales Domicó.

De igual manera la OIA demanda el acompañamiento de Defensoría del Pueblo, para que acompañe y verifique las sistemáticas vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH de las que vienen siendo víctimas los Pueblos indígenas de Antioquia.

Por ultimo reafirmamos nuestra neutralidad frente a todos los actores armados que intervienen en el conflicto y por ello les exigimos respeto a la vida e integridad física de nuestros hermanos indígenas, una vez más hacemos el llamado a que retiren sus hombres de nuestros territorios y se abstengan de involucrarnos en la guerra de la que decidimos como pueblos indígenas no hacer parte.

Share Button