martes enero 26 de 2021

¿Quién tiene miedo del grupo de la muerte?

06 diciembre, 2013 Generales

¿Quién tiene miedo del grupo de la muerte?

(FIFA.com)

© Getty Images

Una de las atracciones perdurables del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA ™ viene cuando hay más de dos equipos grandes se colocan en el mismo grupo. Pasado sorteos tienen casi siempre arrojada al menos una sección llena de contendientes antes del torneo, y cuando el polvo se asienta en la primera fase, uno o dos de ellos, invariablemente, se encuentran el embalaje para el hogar. FIFA.com recuerda algunos de los llamados ‘grupos de la muerte’ de anteriores Copas del Mundo.

El destino compartido por leyendas

Muchas leyendas pasadas del juego se han visto confrontados con exigentes retos de forma inesperada en la primera fase de una Copa Mundial de la FIFA. Cuando Pelé se dirigió a Suecia en 1958, a la tierna edad de sólo 17 años, en su primera aparición memorable en el escenario mundial, Brasil apenas raspó a través de un grupo que incluía a los soviéticos poderosos encabezados por el capitán Lev Yashin, y una Inglaterra del equipo que cuenta con la talla de Billy Wright y Tom Finney. El Inglés fueron los chivos expiatorios en esa ocasión, como Pelé fue a huelga seis goles, mientras él y sus compatriotas reclamó el trofeo.

Exactamente 20 años después, una estrella verdaderamente de clase mundial de la próxima generación disfrutó de un debut mucho menos éxito. En los 1978 finales en Argentina , Michel Platini ‘s Francia se elaboraron en una sección con los anfitriones, Hungría y Italia . El francés tuvo éxito en última instancia, sólo en la toma de puntos de los húngaros, ya que incluso el talento en ciernes de Platini no pudo evitar que los hombres de azul se conviertan en víctimas de un clásico ‘grupo de la muerte’. Hubo un consuelo personal de menor importancia para el talentoso mediocampista en que él anotó contra los argentinos, desviando una buena porción del fuego antiaéreo dirigido a un lado por un medio de comunicación interno crítico.

«Vamos a tener que salir y jugar a los juegos difíciles», el ex Italia seleccionador Roberto Donadoni declaró después de un difícil sorteo fase de grupos para la fase final de la UEFA EURO 2008. Cediendo ante lo inevitable, que sólo estaba tomando prestado de la filosofía adoptada por un número de pasadas colegas entrenadores, especialmente en la Copa Mundial de la FIFA 1990 en la casa de nación Donadoni.

Inglaterra , Irlanda y los Países Bajos todo arañaron su salida del Grupo F de ese año. Titulares de Argentina cayó a una sorprendente derrota por 1-0 ante Camerún en el partido inaugural, pero también revueltos a través del Grupo B, detrás de los Leones Indomables y Rumania. No sólo eso, Maradona y compañía terminaron subcampeones en el torneo, demostrando que es posible recuperarse de un mal comienzo y todavía hacer una impresión.

Argentina negó eventualidad del juego

Mirando hacia atrás en la historia de la Copa Mundial de la FIFA,  la Albiceleste  se han involucrado en varias de las batallas más difíciles del grupo. De las diez secciones que son generalmente aceptados como los más difíciles en los últimos 50 años, la Argentina ha presentado en no menos de cinco ocasiones. Eran sin duda fuera de suerte en los dos más recientes final Llama. En Corea y Japón en 2002, Argentina no pudo sobrevivir a una sección también incluyendo Inglaterra , Nigeria y Suecia, a pesar de que le fue mejor cuatro años más tarde en Alemania, donde se avanzó junto con el Holanda a expensas de Costa de Marfil y Serbia y Montenegro .

Argentina , en 1978, y Brasil , en 1958 y 1970, son las únicas naciones que han surgido a partir de un ‘grupo de la muerte’ y se han ido a ganar el trofeo. Mientras se inicia con fuerza es probablemente un factor más importante que conseguir a través de una dura primera fase, se podría argumentar que un reto sorteo de la fase de grupo es una buena cosa, ya que el éxito en la sección puede ser una gran seguridad, y también envía un mensaje claro de la intención de uno de los posibles rivales. Eso será algo que los equipos en los grupos B ( España , Países Bajos , Chile, Australia ), D ( Uruguay , Costa Rica, Inglaterra , Italia ) y G (Alemania, Portugal, Ghana , EE.UU.) va a querer ganar siguiente sorteo final del viernes para Brasil 2014.

Share Button