martes marzo 26 de 2024

Santos desafía nuevamente al Procurador y concurre a Convención Liberal en Cartagena

02 diciembre, 2013 Generales

Proclamando que lo hacía como presidente de la república y no como candidato, Juan Manuel Santos concurrió este domingo a la Convención Nacional del Partido Liberal en Cartagena, desafiando una vez más al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, que lo conminó la semana pasada a abstenerse de concurrir a actos de carácter proselitista.

“Hoy vengo como presidente de la república. Por eso no puedo usar, como hubiera querido, el atril del Partido Liberal”, expresó Santos al iniciar su intervención, luego de reseñar normas de la ley de garantías relacionadas que le permiten al jefe del Estado y al vicepresidente realizar actos proselitistas.

El primer mandatario dijo: “Me advirtieron que no viniera y consulté”. Luego, subrayó que no estaba incumpliendo la ley.

Además, terminó su discurso con un sonoro !viva el Partido Liberal!

Al advertir que concurría a la convención como presidente, Santos destacó que tenía limitaciones para hablar sobre el futuro, pero no del pasado y del presente.

Recordando el pasado, hizo énfasis en el trabajo “sin prescedentes” realizado conjuntamente con el Partido Liberal, al tiempo que recordó su asistencia a la convención nacional realizada en el mismo lugar en el año 1988.

Aprovechó para hacer un balance de su gestión en materia social, económica y de seguridad, citando cifras en el combate a la subversión, los programas socioeconómicos, empleo y crecimiento de la economía en general.

“En estos últimos 3 años y 3 meses hemos hecho más de lo realizado en 50 o más de 100 años”, precisó Santos para destacar fundamentalmente el haber roto la tendencia perversa de la desigualdad, cuando los ricos eran más ricos y los pobres más pobres y al mismo tiempo reducir la pobreza, saliendo del vergonzoso segundo lugar entre los países con mayor desigualdad, despues de Haití.

“Aquí vivíamos en un país donde no había un conflicto armado ni había víctimas, donde las madres y padres lloraban por algo que no había sucedido”, expresó Santos para destacar el logro de la ley de víctimas, que subrayó es la base para pacificar al país.

También hizo una nueva y vehemente defensa del proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc y se declaró “hoy más optimista que hace un año” frente al resultado de las negociaciones, al tiempo que agradeció el respaldo del partido liberal a este propósito.

Dijo que el apoyo liberal al proceso ha sido fundamental, sincero y contundente.

“Estoy más optimista de lo que era hace un año, estoy más convencido de que efectivamente es una oportunidad para que Colombia pueda vivir en paz”, expresó.

Explicó que aunque está cada vez más convencido, todavía actúa con cautela. “No puede ser uno demasiado optimista. Muchas veces en estos procesos el pan se quema en la puerta del horno”, sostuvo.

Recordó que “no hay nada más dañino para un pueblo que vivir en guerra, que vivir matándose unos a otros, los mismos hijos de una nación. Cincuenta años llevamos, y a eso hay que ponerle fin”, precisó.

También reiteró que este proceso que se adelanta en La Habana ha sido “sin que se despeje un solo milímetro de nuestro territorio. Es una paz que tiene un respaldo internacional abrumador. El mundo entero está pendiente de lo que suceda aquí en Colombia; me lo dicen todos los días”.

Luego manifestó: “Simplemente hagan este ejercicio. Cierren los ojos y durante diez segundos imagínense un país sin conflicto y sin coca, que es lo que estamos discutiendo en este momento allá en La Habana”.

Se refirió también a su ascendencia liberal y reiteró: “Yo vengo del Partido Liberal; puedo pertenecer a otro partido, pero en mi cabeza están las ideas liberales; esas ideas no se van, son como los principios y valores que perduran. Cambian las circunstancias, pero quedan los principios y valores”, puntualizó.

En materia económica, Santos dijo que “el año entrante, según todos los pronósticos, Colombia va a ser uno de los países estrella, no solamente en la región, sino en el mundo entero”.

“En estos últimos tres años tenemos el promedio de inflación más bajo de toda la historia de Colombia y ese es un resultado muy importante que tiene una repercusión directa en lo social”, señaló el Mandatario.

A la vez destacó que gracias al apoyo del Congreso, el Gobierno Nacional ha introducido una serie de reformas que han permitido dar solidez a la economía nacional.

“Reformas como la sostenibilidad fiscal, como criterio para tener en cuenta en nuestra Constitución; la Ley de la Regla Fiscal, eso ha generado una confianza sin precedentes en nuestra economía, y que nos ha permitido aumentar los recursos también en una forma sin precedentes, recursos que van a la inversión social”, explicó el Jefe de Estado.

Hizo énfasis en que esa confianza, esa economía sólida ha sido una condición necesaria para tener una buena política social y agregó que “ahora el reto es mantener esa solidez y fortalecerla cada vez más.

Muestra de esto, indicó el Presidente Santos, es que el país ha logrado unas tasas de crecimiento envidiables, “casi 5 por ciento en los últimos 3 años, este año llegamos posiblemente al 4 y medio por ciento”.

Share Button