jueves abril 18 de 2024

Santos destaca frutos de la Ley de Cine ante próximo rodaje de «Los 33»

08 diciembre, 2013 Cine

Santos destaca frutos de la Ley de Cine ante próximo rodaje de "Los 33"

Foto: Casa de Nariño

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó este sábado los primeros frutos de la Ley de Cine, y resaltó la presencia de productores cinematográficos en este país para rodar películas como «Los 33» que será protagonizada por el actor español Antonio Banderas.

Santos recibió en la Casa de Nariño a Banderas y a los productores de la película que se rodará en las minas de sal del municipio de Nemocón, 65 kilómetros al norte de Bogotá, y que narrará la historia de unos mineros que permanecieron más de dos meses atrapados en un socavón en Chile, a 622 metros de profundidad.

El jefe de Estado recordó que durante su Gobierno se promovió la Ley de Cine, que establece fondos y estímulos para que «grandes actores, productores y directores estén produciendo sus películas aquí en nuestro país», dijo.

Y agrego, «Ver a Antonio Banderas aquí en Colombia produciendo una película era lo que queríamos exactamente, después de tanto esfuerzo».

Dijo también que la película «Los 33» sirve de inspiración para el país y auguró que será una cinta «muy taquillera», con la que se buscará hacer una reflexión sobre el valor del ser humano.

Santos invitó a los productores de la cinta a que se conviertan en promotores de la industria cinematográfica nacional y a que traigan al país a otros realizadores para que gocen de las facilidades que ofrece el país.

«Es maravilloso que hagan esa película porque el impacto de películas como esa sobre el heroísmo de las personas es muy grande», aseveró Santos.

Afectuoso saludo, decirles que en este difícil arte de gobernar uno tiene días felices, días tristes, momentos donde se realizan los sueños y momentos donde tiene uno que confrontar las realidades.

En este momento estamos realizando un sueño, un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo.

Yo fui anteriormente Ministro de Hacienda y entonces promulgué una ley estimulando el cine, eso lo hice porque soy un apasionado del cine, se lo heredé a mi padre, mi padre se lo heredó a mi abuelo, prácticamente iba a cine casi todos los días y además creo que el cine es una expresión maravillosa de la mente, de la creatividad y que tiene además una gran importancia.

Yo me demoré en llegar aquí, les ofrezco disculpas, por un episodio muy triste, fue un ataque esta mañana de la guerrilla allá en un pueblo, en un departamento que ha sido muy azotado por la violencia el departamento del Cauca, murieron infortunadamente varios de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y civiles, entonces un ataque terrorista realmente irracional y esos son los momentos difíciles que nos toca afrontar, estaba organizando un viaje para ir esta tarde allá a ese departamento a reunirme con los mandos y hacer un Consejo, aquí le llamamos Consejo de Seguridad.

Pero ahora que estoy en este teatro pues estoy por otro lado realizando ese sueño. Ver a Antonio Banderas aquí en Colombia produciendo una película: era lo que queríamos exactamente, después de tanto esfuerzo, porque no solamente desde la época del ministerio hace 10 años, sino en el gobierno, promovimos otra ley y establecimos un fondo, establecimos unos estímulos exactamente para que sucediera lo que en este momento está sucediendo, grandes actores, productores, directoras, produciendo sus películas aquí en nuestro país y ojalá que ustedes se sientan en su casa.

Michael, usted decía: ‘es su primera vez en Colombia’, espero que se sienta en su casa, queremos que así sea, para que ustedes también se conviertan en nuestros promotores, esa es tal vez la forma más efectiva de atraer a otros productores, a otros directores, a otros actores.

Es cuando por vía de la versión directa, testimonio directo, dicen: allá en Colombia hay facilidades, tenemos afortunadamente, y de eso nos sentimos muy orgullosos, un país maravilloso, muy lindo con todo tipo de escenarios posibles, desiertos, selvas, montes con nieve todo el año, lo que uno quiera acá lo encuentra.

Entonces ojalá que les vaya muy bien, yo sé que van a ir a las salinas de Zipaquirá, allá en Nemocón, son dos sitios muy bonitos, pero lo que quiero es que se sientan realmente en casa y que ojalá todas facilidades que necesiten las encuentren.

Yo tuve la oportunidad de seguir muy de cerca esa tragedia, que después se convirtió en ejemplo de heroísmo sobre el cual se va a hacer esta película, porque tengo una buena amistad con el Presidente chileno, con Sebastián Piñera, y nos mantuvimos muy en contacto, permanentemente, y veíamos con el mundo entero cómo evolucionaba ese momento tan difícil para ese gobierno y para todos los que participaron, y que afortunadamente tuvo un resultado feliz, muy en contra de la expectativa de mucha gente, se logró rescatar a todos estos mineros.

Maravilloso que hagan esa película porque el impacto de películas como esa sobre el heroísmo es muy grande. Y miren la coincidencia, este teatro que lo remodelamos precisamente por la afición del Presidente por el cine y para invitar a mucha gente a ver cine, yo lo utilizo entre otras cosas para mostrar una película que se llama ‘Invictus’, sobre Mandela que acaba de morir.

Y esa película nos sirve de inspiración. Traigo aquí a las selecciones porque realmente es una película inspiradora, las siento y les muestro ‘Invictus’; las mando a participar y van llenas de emoción, llenas de entusiasmo, porque realmente es una película inspiradora.

¡Y miren la coincidencia! Somos cabeza de serie del Mundial de Fútbol. Nos tocó ayer un sorteo, algunos dicen que no nos fue tan mal porque como dice algún diario no son equipos imposibles de vencer.

Y aquí estuvo el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica la semana pasada, estuvo aquí en Colombia por primera vez; el que representó Matt Damon, esa película la dirigió Clint Eastwood, escribió el libro un periodista maravilloso que vive en España John Carlin, ha venido aquí muchas veces

Y es una película que este señor, el capitán del equipo, le decía a unos muchachos de un colegio, entonces le decía: miren, imagínense que el equipo colombiano pasa a octavos de final y de pronto pasa a semifinales y que de pronto llegue a la final.

Entonces esos muchachos se comenzaban a emocionar, cualquier diferencia entre ustedes o con cualquier ciudadano desaparece inmediatamente.

El deporte unifica, el deporte tiene una serie de principios muy, muy saludables para cualquier sociedad y que tal que llegáramos a la final, y ganáramos.

Pero entonces, ahí tendría que hacer usted (Antonio Banderas), usted podría ser el Falcao colombiano.

Pero volviendo al cine, también coincidencialmente esta semana tuvimos una evento sobre el nuevo concepto de la economía naranja. La economía naranja es la economía de la creatividad, la economía de la cultura, la economía del cine, que es una economía que produce mucho más que empleos, produce talento, produce alegría, produce emociones, produce inspiraciones.

Y por eso nos parece tan importante que todos ustedes estén aquí, realizando este sueño. Realmente es la primera película -usted me corregirá Claudia o Mariana- que vamos a utilizar en este fondo; entonces para mí es un día muy importante porque es un día en que uno de nuestros sueños se está volviendo realidad.

Les agradezco de corazón, les deseo mucha suerte, y estoy seguro que será una película muy taquillera, para que los empresarios y los que han invertido también salgan muy satisfechos y digan: es una buena inversión ir a producir películas en Colombia.

Share Button