sábado diciembre 5 de 2020

Santos pide a expresidentes Pastrana y Gaviria deponer odios y rencores

01 diciembre, 2013 Generales

El presidente de la República, Juan Manuel Santos decidió mediar en el agrio enfrentamiento entre los expresidentes Andrés Pastrana Arango y César Gavia Trujillo y les pidió acabar la guerra verbal y deponer “odios y rencores”.

La intervención de Santos se produjo en momentos en que sube el tono entre los exmandatarios por las afirmaciones que hizo Pastrana Arango en un libro que publico y en el cual removió el llamado “proceso 8.000? sobre el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

“Invito comedidamente a los expresidentes a que depongan sus odios y rencores y nos dediquemos más a pensar en el país y en su futuro”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Tanto en la presentación del libro “Memorias Olvidadas” como el mismo texto, el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango acusó al liberal César Gaviria Trujillo, de haber conocido, en el final de su mandato en el año 1994, la supuesta financiación de la campaña de su sucesor Ernesto Samper Pizano y de haberle propuesto un pacto de silencio para tapar los hechos alrededor de las pruebas de ello contenidas en unas grabaciones que puso a su disposición.

Entre otras cosas, Pastrana consideró a Gaviria como “el eslabón perdido del proceso 8.000?, y ello provocó una airada reacción del exmandatario liberal, quien lo llamó mentiroso, “mitómano redomado”, loco y chiflado — “está un poquito tocado” y “pequeño enano moral”, además de calificar el libro como “un panfleto asqueroso”.

 “El doctor Pastrana respira amargura y resentimiento, no aporta pruebas sino afirmaciones mentirosas, yo tengo mi conciencia tranquila sobre la rectitud de mi conducta y no estoy seguro de que algún día no aparezcan las pruebas que vinculen a la campaña de Andrés Pastrana con el cartel de Cali como lo mencionan las grabaciones”, señaló Gaviria.

“No deja de ser un chiste” que “a estas alturas, 20 años después, Pastrana venga a decir que él entregó las cintas a la embajada americana y no al revés”, precisó Gaviria.

El escándalo y posterior proceso 8.000 reventó con los famosos ‘narco casetes’ que divulgó Pastrana Arango, en los cuales contenían conversaciones entre el cabecilla del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela y el periodista Alberto Giraldo, en las cuales se hablaba de la entrega de dineros de esa organización del narcotráfico a la campaña del presidente Ernesto Samper Pizano.

Pastrana señaló que entregó los ‘narco casetes’ a un Coronel de la Policía del servicio de inteligencia y además, se los mostró al entonces presidente César Gaviria, pero “no hicieron nada”.

Atribuyó este hecho a un supuesto “pacto de silencio” para tapar los hechos que le propuso el propio gobierno de Gaviria y que le transmitió el entonces ministro de Defensa Rafael Pardo Rueda.

“Se comprobó por parte del Gobierno que los casetes en los que se hablaba de dineros del narcotráfico en la campaña de Samper fueron ciertos”, afirmó Pastrana.

Al efecto, Pastrana reveló que en el año 2000 recibió una carta enviada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la cual los capos del cartel de Cali le manifestaron textualmente que “Samper si sabía se la entrada de dineros del narcotráfico a su campaña”.

Dijo que Gaviria ocultó la existencia y la realidad de los casetes en los que los capos del Cartel de Cali aseguraban que financiaron la campaña presidencial de Ernesto Samper. Por ello, llamó a Gaviria “el eslabón perdido del proceso 8.000?.

“Si a mí Gaviria me hubiera dicho que esas grabaciones son ciertas, así sea dos días antes de las elecciones, otra hubiera sido la historia de este país”, señaló Pastrana.

Pastrana Arango también habló de su secuestro ocurrido en el año 1998 y del plan de Pablo Escobar para matarlo, aunque advirtió que quien instigó el atentado en su contra fue el entonces senador Alberto Santofimio Botero, quien actualmente es el único condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Otro episodio que trajo a colación el expresidente Pastrana es el relacionado con el fracasado proceso de paz con las Farc en el Caquetá.

Tras citar el caso de la “silla vacía” que dejó el entonces máximo cabecilla de las Farc Manuel Marulanda Vélez o “tirofijo”, quien no se hizo presente en el comienzo del proceso “porque no quería mandar un mal mensaje a la guerrilla”, Pastrana afirmó que fue el actual presidente Juan Manuel Santos quien propuso la creación de la zona de distensión del Caguán.

“Fue a Santos al que se le ocurrió la idea de la zona de distensión”, sostuvo Pastrana.

Los protagonistas de estos episodios:

-Cesar Gaviria Trujillo fue elegido presidente para el periodo 1990-1994, tras el asesinato del lider liberal Luis Carlos Galán.

-Ernesto Samper Pizano, relevó en la jefatura del Estado a Gaviria Trujillo, para el periodo 1994-1998.

-Andrés Pastrana Arango, hijo del expresidente Misael Pastrana Borrego, fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002.

El hoy presidente Juan Manuel Santos fue Ministro de Hacienda durante los dos últimos años del gobierno de Andrés Pastrana, 2000-2002.

Rafael Pardo Rueda, actual ministro de Trabajo, fue el primer civil que ocupó el Ministerio de Defensa, tras más de 40 años de estar bajo el dominio de las Fuerzas Militares, a través de generales activos de la república. Lo nombró Gaviria. Durante su ministerio, Pardo Rueda creó el llamado Bloque de Búsqueda para darle cacería a Pablo Escobar Gaviria y a los demás capos del narcotráfico.

Share Button