jueves enero 21 de 2021

Santos sancionó el acuerdo del salario mínimo

31 diciembre, 2013 Generales

En la Casa de Huéspedes Ilustres, en la isla de Manzanillo en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos firmó este lunes el acuerdo sobre el salario mínimo logrado entre los trabajadores y empresarios.

Este acuerdo da vida a la vigencia del aumento del salario mínimo legal fijado en $616.000 pesos y el auxilio de transporte en $72 mil pesos y regirá a partir del 1 de enero de 2014.

El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Angelino Garzón; de representantes de sindicatos, como Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT; de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y de varios ministros y dirigentes empresariales.

“Es un acuerdo que permite, como lo dijo el señor presidente de la CGT, que el salario mínimo se aumente, por primera vez en la historia, un 150 por ciento por encima de la inflación. Y si acumulamos los aumentos del salario real durante estos cuatro años, tenemos un aumento, en términos de poder adquisitivo real, del 7 por ciento”, señaló Santos.

“Ese aumento –agregó–, no lo había logrado el país desde que se comienzan a llevar estas cifras, por lo menos desde 1986, que fue la última vez que se cambiaron las cifras para determinar el salario mínimo. De manera que este es un aumento importante”.

Durante la firma del decreto, el presidente Santos destacó la disminución en la tasa de desempleo y dijo que ningún en el planeta como Colombia ha tenido un desempeño tan destacado en la generación de empleo.

El aumento del salario mínimo para 2014 está, por primera vez en la historia, en un 150 por ciento por encima de la inflación, destacó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena.

Durante la firma del Acuerdo y de los Decretos que fijan el aumento del salario mínimo y del auxilio de transporte para 2014, el Mandatario indicó que este incremento no se había logrado desde que se empiezan a llevar las cifras sobre el tema.

“Porque es un acuerdo que permite, como lo dijo el señor presidente de la CGT, que el salario mínimo se aumente, por primera vez en la historia, un 150 por ciento por encima de la inflación. Y si acumulamos los aumentos del salario real durante estos cuatro años, tenemos un aumento, en términos de poder adquisitivo real, del 7 por ciento”, sostuvo el Mandatario.

“Ese aumento –agregó–, no lo había logrado el país desde que se comienzan a llevar estas cifras, por lo menos desde 1986, que fue la última vez que se cambiaron las cifras para determinar el salario mínimo. De manera que este es un aumento importante”.

Justo, conveniente y equitativo

Al considerar que se trata de un acuerdo justo, conveniente y equitativo, el Presidente Santos recordó que se trata del segundo acuerdo logrado entre los trabajadores y los empresarios durante su Gobierno, al tiempo que subrayó el hecho que se lograra en forma concertada.

“Quiero subrayar la palabra ‘concertación’. Es un acuerdo concertado entre trabajadores, empresarios y el gobierno. Ese ánimo de concertación es el ánimo que debe imperar en el país en todos los frentes. Todo lo que sea concertado, dialogado, genera mejores resultados”, señaló.

“Es el segundo acuerdo que logramos con los trabajadores y empresarios durante este gobierno. Un acuerdo que ha sido calificado aquí como justo, y que yo calificaría también de conveniente y equitativo”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado consideró también que el esfuerzo que se ha venido haciendo en estos últimos años en materia de aumento del salario mínimo, ha sido un esfuerzo importante.

“Un esfuerzo donde los empresarios han entendido que el buen estado de la economía, y el Gobierno también, permite aumentos de esta naturaleza, como el que acabamos de tener, que es el aumento en términos reales más alto en la historia reciente del país”, adujo.

De acuerdo con el Mandatario, “este paso que hemos alcanzado hoy, es una demostración de que cuando se quiere se puede”.

“Cerramos con broche de oro, con este acuerdo, con esta cifra de desempleo y con este ánimo de concertación”, concluyó.

Cabe recordar que el salario mínimo para 2014 será de 616 mil pesos y el auxilio de transporte alcanzará los 72 mil pesos mensuales, según el acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional, las Centrales de Trabajadores CGT y CTC, la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y los representantes gremiales de la Andi, Fenalco, SAC, Asobancaria y Acopi.

Share Button