viernes noviembre 27 de 2020

Santos sancionó la ley de defensa técnica para uniformados

29 diciembre, 2013 Generales

El presidente Juan Manuel Santos sancionó en las últimas horas la ley para mejorar la defensa técnica de los miembros de las Fuerzas Militares que enfrenten procesos judiciales por razón de su oficio.

“Sancionamos ley que organiza Sistema de Defensa Técnica y Especializada de miembros de Fuerza Pública para adecuada representación judicial”, informó el Jefe de Estado el viernes a través de su cuenta en Twitter.

La plenaria de la Cámara había aprobado el pasado 11 de diciembre en cuarto debate dicho proyecto de ley, y que se convertirá en Ley de la República.

Esta iniciativa, que es de interés del Gobierno Nacional, busca beneficiar a los miembros de las Fuerzas Militares creando un fondo con cuyos recursos se financiarán abogados de primer nivel para la defensa de los uniformados en procesos judiciales que se les adelante en su contra, tanto en Colombia como en el exterior.

La medida no cobijará a quienes estén siendo procesado por los delitos cometidos en contra de los menores de edad, violencia sexual, quienes hayan participado en masacres o hayan contribuido al detrimento del patrimonio público.

De acuerdo con lo que explicó el ponente de la iniciativa, el representante Telésforo Pedraza, el fondo que permitirá esta defensa técnica de los militares será financiado con recursos provenientes del presupuesto nacional, del Ejército, del pago de las libretas militares y de donaciones que hagan particulares. En cuanto a la vigilancia del mismo, Pedraza explicó que, por tratarse de recursos públicos, serán vigilados por la Contraloría General.

Este fue el hecho que suscitó la molestia de la oposición en la Cámara. El representante del Polo Democrático Germán Navas, cuestionó las razones por las que los colombianos y, sobre todo, quienes han sido víctimas de los militares, tengan que contribuir con sus impuestos al pago de la defensa de las Fuerzas Militares. “¿No entiendo por qué con el erario público se les va a pagar la defensa?”, declaró Navas.

En cuanto al debate que tuvo este proyecto en Senado, fue el militante de la Alianza Verde Luis Carlos Avellaneda, quien dijo que la medida creaba condiciones de inequidad, pues los militares se estarían beneficiando frente a otros servidores públicos quienes tampoco contaban con recursos para sus defensas.

Share Button