martes marzo 26 de 2024

Santos sancionó ley para financiar mantenimiento de la U. Nacional

21 diciembre, 2013 Educación

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que crea una estampilla para financiar el mantenimiento de la infraestructura de la Universidad Nacional (U. N.) y las universidades públicas.

La iniciativa, propuesta por el rector de la U. N., Ignacio Mantilla, fue aprobada por el Congreso en días recientes.

La idea es que durante cinco años la U. N. reciba el 70 por ciento de los recursos recaudados y el 30 por ciento se destine para las demás universidades públicas. Cuando concluya ese tiempo, se invertirán los montos.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado señaló que la principal universidad pública del país recibirá alrededor de 5 billones de pesos destinados al mantenimiento de su infraestructura.

“La universidad se merece todos los recursos que el Gobierno pueda darle”, aseguró el Presidente.

Santos reconoció que “estamos muy rezagados en educación” y se comprometió a trabajar desde el Gobierno para mejorar la calidad de esta.

Y aseguró que si se alcanza el fin del conflicto con las Farc, “los recursos de la guerra se destinarán a la educación”.

Al final de su discurso, el presidente Santos se ofreció para ser profesor de la Universidad Nacional. “Cuando termine mi mandato, mi sueño es ser profesor», le dijo a Ignacio Mantilla.

“Si logramos la paz y podemos ir desviando los recursos que están destinados a la guerra y dárselos a la educación, este país va a cambiar fundamentalmente”, aseguró el Jefe de Estado, luego de sancionar la ‘Ley por la cual se crea la estampilla pro-Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia’.

“Si en medio del conflicto, estamos haciendo estos esfuerzos, pues imagínense la cantidad de recursos que podemos dar hacia la educación si logramos terminar el conflicto”, afirmó el Mandatario, al intervenir en la Universidad Nacional.

Así mismo, el Presidente Santos resaltó que gracias a la ley sancionada este viernes, se inyectarán 5 billones de pesos a las universidades públicas y afirmó que durante el actual Gobierno se han destinado más de 7 billones de pesos a la Educación Superior.

“Si la economía sigue creciendo, si la economía sigue dando resultados, pues vamos a tener más recursos para inyectarle a las universidades”, puntualizó el Mandatario.

La ley de la Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales, firmada por el Jefe de Estado y por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, tendrá una vigencia de veinte años y los fondos recaudados se destinarán a la construcción, adecuación, dotación y modernización de la infraestructura física y tecnológica universitaria, entre otros factores.

“Con la ‘Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia’ también se fortalecerá el apoyo a la investigación, a programas de bienestar estudiantil y subsidios estudiantiles, propendiendo siempre por la disminución de los costos de matrícula de los estudiantes de bajos recursos. Esta estrategia nos permite continuar con el cierre de brechas y avanzar en nuestra decidida apuesta por mejorar la calidad de la educación”, indicó la Ministra.

Share Button