viernes diciembre 4 de 2020

Una abogada militar es la primera mujer general del Ejército colombiano

13 diciembre, 2013 Generales

maria paulina leguizamon

El Ejército colombiano ascendió hoy por primera vez en su historia a una mujer al grado de general, durante una ceremonia militar a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos. Se trata de la oficial María Paulina Leguizamón, una abogada especializada en derecho público militar y magistrada del tribunal para juzgamiento de uniformados.

Santos, durante la ceremonia de ascensos de los militares, destacó que 40 mujeres se graduarán este jueves de la escuela militar para oficiales y de paso felicitó a Leguizamón.

“Esas 40 mujeres que hoy lograron el grado de subteniente. Muchas de ellas podrán llegar a ser generales, como llegó hoy dentro de las 11 coroneles, María Paulina Leguizamón, la primera mujer que asciende a general de la República. Muchas felicitaciones también”, manifestó Santos.

El presidente aseguró que el grado de las oficiales y el ascenso de la generala demuestran “cómo han cambiado las cosas en el país, en nuestras instituciones, en nuestro ejército”.

Leguizamón es la segunda mujer que llega al grado de generala dentro de la fuerza pública de Colombia. La primera en lograrlo fue la generala de la policía Luz Marina Bustos, que en 2009 obtuvo ese rango y quien en la actualidad se desempeña como subdirectora general de esa institución.

Share Button