viernes julio 19 de 2019

“Vengo a proponer al presidente Obama una alianza para el progreso y la paz”

02 diciembre, 2013 Generales

Clic para ir a la galería fotográfica

Tras advertir que esta vez llegaba a territorio estadounidense en unas circunstancias muy diferentes, pues, dijo, “siempre veníamos con el sombrero a pedir ayuda” y “en esta ocasión el diálogo es de tú a tú”, el presidente Juan Manuel Santos inició en las últimas horas una nueva visita oficial a Estados Unidos.

Además, anunció que le propondrá a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una alianza para el progreso y la paz de la región.

“Voy a proponer a los Estados Unidos y al Presidente Obama que así como hace 50 años el Presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, creo que ahora que estamos medio siglo más adelante, hemos progresado pero podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Las precisiones las hizo el presidente Santos al llegar anoche a Miami, Florida, en la primera escala de su viaje a EEUU, que también incluye a Washington D. C. Y Charlottesville (Virginia).

Indicó que esta vez llega a ese país en unas circunstancias muy diferentes a las que había en el pasado.

“Siempre veníamos con el sombrero a pedir ayuda, a pedir recursos y en esta ocasión el diálogo es de tú a tú”, precisó.

Subrayó que ahora en las relaciones bilaterales hay una agenda muy amplia que no se circunscribe únicamente a temas de seguridad y narcotráfico.

“Hay unos temas muy importantes para Colombia, para la región y para Estados Unidos”, como educación, tecnología, energía y biodiversidad, sostuvo.

El Gobernante colombiano se declaró muy complacido por la invitación de su colega estadounidense.

Señaló además que su visita oficial a EEUU se produce cuando Colombia tiene unos indicadores que no había tenido nunca.

Resaltó que el país tiene “una economía sólida, de las más sólidas no solamente de la región sino del mundo” y “una democracia que está admirando el mundo entero”.

El Presidente declaró por último que ésta es una visita sui generis y dijo que espera que sea muy productiva.

Itinerario de Santos en EEUU

En desarrollo de la visita de Santos a Estados Unidos se entrevistará este martes con el presidente estadounidense Barack Obama, con quien tratará fundamentalmente el tema del proceso de paz y la ayuda para el postconflicto, según lo estableció el mismo mandatario.

Santos inicia su periplo en la Universidad de Miami, donde asiste este lunes en la mañana a un evento académico.

Posteriormente sostendrá un encuentro con la comunidad colombiana y empresarios.

En horas de la tarde se desplazará hacia Washington D.C., y en la noche asistirá a la cena ofrecida por el Centro para el Progreso Estadounidense.

Al día siguiente, 3 de diciembre, se reunirá en horas de la mañana con la Junta Directiva de Diálogo Interamericano.

Hacia el mediodía, el Jefe del Estado colombiano irá a la Casa Blanca para reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras la reunión, está previsto un almuerzo de los dos mandatarios.

En horas de la tarde el Presidente Santos estará en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También sostendrá encuentros con Nancy Pelosi y John Boehner, líderes por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente.

Luego el Presidente Santos se dirigirá al Club Nacional de la Prensa y después asistirá a la cena ofrecida por el Consejo Atlántico.

El miércoles, 4 de diciembre, el Mandatario colombiano participará en el programa Morning Joe, de la cadena NBC y después se reunirá con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más tarde, el Mandatario ofrecerá una rueda de prensa y a continuación se reunirá con la colonia colombiana.

Hacia el mediodía está programada una entrevista con el consejo editorial del diario The Washington Post.

Luego del almuerzo en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, el Presidente viajará a Charlottesville, donde intervendrá en la Universidad de Virginia.

Con esa actividad académica el Jefe del Estado colombiano concluirá su visita oficial a Estados Unidos.

Share Button