miércoles enero 27 de 2021

60 casos sobre trata de personas fueron asistidos en 2013 por el Gobierno colombiano

02 enero, 2014 Generales

Durante 2013 se suscribieron Memorandos de Entendimiento con Chile, Argentina, El Salvador y Honduras, los cuales permitirán una mayor cooperación para erradicar y prevenir este delito. 

Gracias al trabajo que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene adelantando en los consulados, y al apoyo técnico que se ha recibido por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2013 la Cancillería asistió 60 casos de colombianos víctimas de trata de personas en el exterior.

De este total, 14 son hombres y 46 mujeres. Los hombres, en su totalidad fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral. En el caso de las mujeres, 34 de ellas lo fueron en la modalidad de explotación sexual, 9 laboral y 3 en matrimonio servil.

Preocupado por esta situación, el 4 de diciembre de 2012, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió con la OIM el Convenio de Cooperación Técnica y Financiera, el cual tiene como propósito aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones en el marco de los ejes de prevención, protección y asistencia -inmediata– y cooperación internacional.

Los recursos de este Convenio, aportados en su totalidad por el Ministerio de Relaciones Exteriores, están destinados en gran parte a atender el eje de asistencia inmediata con el objetivo de satisfacer la demanda existente por intermedio de nuestros Consulados.

En ese sentido, los connacionales que sean víctimas de trata de personas podrán retornar a su lugar de origen si así lo solicitan. Además, podrán contar con seguridad, alojamiento adecuado, alimentación, asistencia médica, psicológica y material. Adicionalmente se les suministrará información y asesoría jurídica respecto a los derechos y procedimientos legales.

Firma de Memorandos de entendimiento con países de la región

Colombia, a través de la Cancillería, no ahorra esfuerzos para luchar contra la trata de personas. Por esta razón, durante 2013 se suscribieron Memorandos de Entendimiento con Chile, Argentina, El Salvador y Honduras, los cuales permitirán una mayor cooperación para erradicar y prevenir este delito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados, es la entidad encargada de apoyar y asistir a los nacionales de nuestro país que se encuentran en otros lugares del mundo y que por diferentes motivos han sido víctimas de algún delito, entre ellos la trata de personas.

Es importante que los colombianos que vayan a visitar otros países se informen muy bien sobre el viaje, las actividades, trabajos que realizaran y lugares a visitar.

Share Button