martes noviembre 24 de 2020

90 AÑOS DE «SONORA MATANCERA»…

Jorge Giraldo

Por: Jorge Giraldo Acevedo

El día domingo 12 de enero del presente año el extraordinario conjunto cubano «Sonora Matancera» cumple 90 años de fundado…

La  popular agrupación musical nació en la fecha señalada del año 1924 en la residencia de  don Valentín Cané, ubicada en  el barrio «Ojo de Agua», en la ciudad de Matanzas, con el nombre de «La Tuna Liberal»; otros músicos fundadores  fueron Pablo Vásquez Govín, Manuel Sánchez, Ismael Goberna, Domingo Medina, Julio Govín, José Manuel Valera, Eugenio Pérez  y Juan Bautista Llopis.

El primer nombre fue inspirado en el partido liberal que para esa época con Alfredo Zayas y Alfonso gobernaba en Cuba, (1921-1925).

Antes de bautizar al conjunto «Sonora Matancera», situación que ocurrió en el año 1935,  la  agrupación musical tuvo, además del nombre de «Tuna Liberal»,  el de «Septeto Soprano» y el de «Estudiantina Sonora Matancera».

Desde el punto de vista colombiano 2 cantantes nacionales han participado en el popular conjunto cubano,  Gladys Julio y Nelson Pinedo, «El Almirante del Ritmo»; en Medellín, para enaltecer,  destacar y difundir la música del decano de los conjuntos de América y con 38 años de labores,  existe la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia.

Entre otros destacados cantantes que han grabado con el conjunto «Sonora Matancera», además de los colombianos Nelson Pinedo y Gladys Julio, tenemos a Daniel Santos, Bienvenido Granda, Bobby Capó, Celia Cruz, Alberto Beltrán,  Celio González, Leo Marini, Vicentico Valdés, Máximo Barrientos, Olga Chorens, Carlos Argentino, Toña La Negra  y Carmen Delia Dipini.

El día 12 de enero de 1928  en los estudios ambulantes en La Habana, del sello RCA Victor, llevan al acetato sus dos primeras grabaciones, «fuera, fuera chino», de José Manuel Valera y «el porqué de tus ojos», de Valentín Cané.

Por informes de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia tenemos que el conjunto musical cubano ha realizado más de l.000 grabaciones originales, 47 cantantes de 9 nacionalidades han dejado su voz en el acetato, 13 sellos disqueros han acogido sus grabaciones, 52 ritmos musicales han estado presentes en sus acetatos, 33 países han visitado,  varios en más de una ocasión y con la participación en 8 películas, dan testimonio de su calidad interpretativa.

Colombia lidera en esta época del Siglo-XXI una renaciente «matanceromanía» en el panorama de la música tropical con Alquimia, Juan Carlos Coronel y la Sonora de Hugo Molinares; la Nueva Sonora Matancera de Cali, del trompetista cubano Lázaro Rodríguez; en Medellín, se ambienta la farándula con la Sonora Antillana de Francisco Londoño y la Sonora Trópico del maestro Álvaro Velásquez.

Con base en numerosas publicaciones, incluida Wikipedia la enciclopedia libre, «la época de oro del Conjunto Sonora Matancera se denomina a los años comprendidos entre 1947 y 1959,es el más famoso conjunto de música cubana y  su primer nombre de Tuna Liberal fue  a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines».

[email protected]

Share Button