lunes noviembre 23 de 2020

Alcalde pide al presidente Santos esperar fallo de CIDH

11 enero, 2014 Generales

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, garantizar la realización de las elecciones del 2 de marzo, en las que los bogotanos decidirán refrendar o revocar al mandatario capitalino.

«Nosotros queremos que centenares de miles digan qué clase de ciudad quieren, si la Bogotá de las mafias o la de todos, por eso le pedimos al Presidente que permita que el pueblo bogotano se exprese en las urnas, que sea el pueblo el que decida, no el Procurador” dijo Petro a la multitud que hoy se movilizó por la paz y la democracia.

Además, le pidió al mandatario nacional que espere el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no haga efectiva la decisión que emita en segunda instancia del procurador Alejandro Ordoñez.

«El Presidente debe tener la suficiente serenidad y evitar que en Bogotá se violen las leyes internacionales y la Constitución Política de Colombia», dijo Petro al referirse a la norma de la Comisión Interamericana que estipula que un mandatario elegido por voto popular no puede ser revocado por una instancia civil.

Además, Petro le advirtió a Santos que el fallo que va a presentar la procuraduría es producto de una asociación para delinquir, en la que están involucrados empresarios que defienden intereses personales, personas con nexos con la parapolítica y concejales involucrados en el carrusel de la contratación.

«El Presidente debe saber que la aceptación de esa decisión provocaría la crisis de los valores democráticos, la crisis de construir la paz, porque la paz son garantías políticas”, aseguró Petro.

El mandatario capitalino reiteró su intención de ir a las urnas para refrendar su mandato, y afirmó que si no se realizan las elecciones del 2 de marzo, el voto popular sería vulnerado por segunda vez, pues no solo se anularía el voto de los electores del 30 de octubre de 2011, sino que se le quitaría el derecho a los ciudadanos a decidir sobre si sigue el programa de gobierno de Bogotá Humana o no.

«Lo que está matando el procurador es la idea de la libertad democrática en Colombia. En un país que se diga democrático, un poder se toma la facultad de quitar el derecho al voto, la soberanía popular, si eso sucede en Bogotá, ¿que pasará en el resto del país? ¿Que sociedad se está construyendo en el país?», preguntó Petro.

Share Button