miércoles abril 17 de 2024

Beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar tienen garantizada la continuidad del servicio: Mineducación

03 enero, 2014 Educación

“Los niños beneficiarios del programa de alimentación escolar tienen garantizada la continuidad en la prestación del servicio. Ningún niño focalizado por este programa, en ninguna zona del país, ya sea urbana o rural, se verá afectado con el traslado, del ICBF al Ministerio de Educación, del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Así lo aseguró al país la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, frente a las preocupaciones expresadas por la Procuraduría General de la Nación.

En carta enviada al Procurador, la Ministra señaló que aunque la ejecución del programa es de gran complejidad, el Ministerio de Educación viene trabajando desde el 2012 en su implementación, con el fin de garantizar una prestación efectiva del servicio de alimentación escolar, tal como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y como lo dispone la Ley 1450 de 2011.

En la misiva, la titular de la Cartera Educativa aclaró que para desarrollar dicho mandato, desde hace dos años se conformó el Comité de Transición con la participación del Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los ministerios de Educación Nacional y de Hacienda.

“En el marco de dicho comité, y teniendo en cuenta que lo que se ha venido buscando es fortalecer a las entidades territoriales para que puedan prestar el servicio, se aprobó un esquema de ejecución descentralizada para el PAE”, sostuvo Campo, al tiempo que indicó que el Ministerio ha implementado un plan de contingencia para asegurar la continuidad en la prestación del servicio, de la mano de las demás entidades del Estado relacionadas con la ejecución del programa.

Para la etapa de transición del PAE se establecieron tres modalidades de atención:

• Las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que realizan los procesos para la contratación de la prestación del servicio a través de operadores, ejecutando los recursos que les fueron asignados por este Ministerio.

• El Ministerio suscribe contratos de aporte con operadores del PAE que cumplan con los requisitos de idoneidad establecidos por la ley.

• El ICBF atenderá algunas Entidades Territoriales de conformidad con un convenio interadministrativo suscrito con el Ministerio.

De las 94 Entidades Territoriales Certificadas, más de la mitad ya tiene definida su contratación para garantizar la alimentación escolar de los niños beneficiados del programa. Y frente al resto, se culminarán los procesos de contratación respectivos durante el mes de enero de 2014.

Share Button