miércoles diciembre 2 de 2020

Bogotá disfrutó de lo mejor del teatro en el 2013

13 enero, 2014 Teatro

La Gerencia de Arte Dramático del IDARTES durante el 2013 amplió los recursos destinados a fortalecer los proyectos de Jóvenes Creadores, Mediana Trayectoria y Larga Trayectoria, lo que redundó en beneficios para estos tres sectores de teatro en Bogotá.

Durante esta vigencia se aumentó además, los recursos del Programa de Salas Concertadas, que permitió que las 33 salas pudieran llevar a cabo proyectos que llenaron las expectativas del público asistente. Además de ésto se realizó el lanzamiento del Pasaporte Teatral – Arte Conexión, que ha permitido a sus usuarios recibir múltiples beneficios y descuentos en dichas Salas permitiendo mayor accesibilidad al teatro.

Entre las estrategias desarrolladas por la gerencia está el fomentar políticas incluyentes, para lo cual se lanzó el programa Teatro a la Mano, El Teatro un Lenguaje Universal. Programa en lengua de señas para personas con discapacidad auditiva. Con esta estrategia la gerencia quiere llegar a personas que no estaban familiarizadas con el teatro para que encuentren en él una forma de esparcimiento, reflexión y motivación.

La gerencia fomentó con sus diferentes estímulos a los mejores hacedores del teatro de Bogotá, quienes presentaron sus obras en diferentes salas. Es importante rescatar cómo también nuevos artistas han venido ganando estos premios gracias a las propuestas innovadoras y creativas que han presentado.

El 2013 fue el mejor año para los 10 proyectos sectoriales, teniendo en cuenta que duplicamos la asistencia de público a los diferentes festivales como fueron: Encuentro de Teatro Comunitario, Festival Alteratro, Festival Sala B, Encuentro de Literatura y Teatro Jairo Aníbal Niño, Teatro al Parque, Festival Bogotíteres y el Circuito de Teatro Infantil Jairo Aníbal Niño. El éxito de los proyectos sectoriales les permitió mayor visibilidad y un mayor posicionamiento sectorial.

La IX versión del Festival de Teatro de Bogotá, tuvo una gran cartelera que acogió lo más variado del teatro. Durante 10 días, los bogotanos pudieron disfrutar lo más selecto del Arte Dramático. Es importante resaltar que durante las funciones las salas estuvieron llenas y el público capitalino aplaudió todas las obras. Esta versión se abrió por primera vez con Distrito Circo, un espectáculo que une el circo tradicional con el contemporáneo, es así como los diferentes sectores reconocieron el circo como un sector valioso constructor del teatro contemporáneo.

Por su parte, en la línea de participación, la gerencia siguió teniendo uno de los consejos más fuertes y propositivos del Distrito. En el mes de Noviembre se llevó a cabo la asamblea de Arte Dramático del 2013, con una asistencia de más de 80 personas que permitió recoger diferentes ideas de todos los sectores y líderes teatrales, que se pondrán en marcha en el 2014.

Otra de las grandes apuestas de la gerencia es el apoyo a los festivales, entre los que se encuentran: Festival al Aire Puro, Festival de Mujeres en escena, Festival Internacional de Circo y el Festival de Títeres Manuelucho. Estos festivales se convirtieron en un gran aporte al fomento de la cultura y el arte en Bogotá.

En cuanto a formación, los diferentes proyectos sectoriales lograron cualificar su trabajo artístico mediante diferentes procesos pedagógicos, como seminarios, diplomados, talleres y laboratorios de creación, que enriquecieron su labor. La Red de Talleres de Arte Dramático en Localidades permitió un fortalecimiento en formación alrededor de 50 grupos pertenecientes a 5 localidades. Se llevó a cabo formación en dramaturgia, actuación, voz y acciones físicas. Este logro constituye un avance en la descentralización de los recursos y de las acciones; dicho componente de territorizalición permite llegar a gran parte de la población de artistas comunitarios apasionados por el teatro.

Es importante rescatar los avances a nivel de comunicaciones y diseños, ya que en el 2013 la imagen de todos los festivales y eventos cambió para mejorar, lo que permitió tener una imagen más fresca y llamativa para los espectadores. En cuanto al trabajo de difusión en medios de comunicación, logramos mayor impacto en medios nacionales, locales y comunitarios, lo que permitió una mayor convocatoria en las actividades desarrolladas por la gerencia. Es importante rescatar que los canales de comunicación de la gerencia se ampliaron con más impacto en las redes sociales y con el envío quincenal a bases de datos de nuestro boletín virtual Entremes Teatral.

Finalmente, cabe destacar la alianza con el portal Kiosko Teatral, quienes este año renovaron su imagen y brindaron a todos los artistas del teatro, la posibilidad de divulgar su información, todo ésto gracias al impulso de la gerencia y Purpura Creactiva.

Para el 2014 la Gerencia de Arte Dramático traerá grandes eventos y actividades como la convocatoria para tres nuevas salas concertadas nuevas, la ampliación a dos localidades más de la Red de Talleres de en Arte Dramático y la entrega de más Pasaportes Teatrales a los bogotanos, quienes podrán acceder a todos los beneficios. Continuaremos con la perspectiva de inclusión aportada por el programa Teatro a la Mano y tendremos además la X versión del Festival del Teatro de Bogotá, entre muchos otros más festivales y eventos los cuales podrán participar y disfrutar toda la ciudadanía.

Share Button